Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Opositores a la incineradora intentarán realizar una consulta sobre esta infraestructura en San Sebastián

Opositores a la incineradora intentarán realizar una consulta sobre esta infraestructura en San Sebastián

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La portavoz de la Coordinadora Antiincineración de Gipuzkoa, María Luisa Sánchez, ha anunciado que esta plataforma va a activar el movimiento de oposición al proyecto de incineradora en el territorio histórico “a tope” e intentará realizar una consulta popular sobre la construcción de esta infraestructura en San Sebastián.

Unas trescientas personas han tomado parte este domingo, coincidiendo con las regatas de la Bandera de La Concha, en una cadena humana en la capital guipuzcoana contra la incineradora.

La movilización, que ha tenido lugar en la plaza de La Concha, ha contado con la participación, entre otros, del exalcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre (Bildu), así como el juntero de EH Bildu en Gipuzkoa Jon Albizu, la representante de Ezker Anitza Arantza González y miembros de otros colectivos como los movimientos ecologistas Eguzki, Ekologistak Martxan, Zero Zabor o Greenpeace. Los participantes han portado carteles contra la incineradora y globos.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha recordado que los opositores llevan ya 11 años de rechazo a este proyecto por “las emisiones contaminantes que conllevará y por el riesgo para la salud de las personas que supondrá”.

En este sentido, ha recordado que, tras dos años “un poco más de relax” con la paralización de la construcción de la incineradora de Zubieta por parte del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) con el Gobierno foral de Bildu, ahora el nuevo Ejecutivo foral de PNV y PSE-EE ha retomado el proyecto “con mucha aceleración”.

Ante esta situación, ha anunciado que van a poner en marcha su reivindicación contraria a esta infraestructura “a tope” tanto en las calles, como en las instituciones y los juzgados. Por ejemplo, ha indicado que intentarán realizar una consulta popular sobre la incineradora en San Sebastián. “Nos tendrán enfrente allí donde quieran ponerla y donde intenten aprobar cosas”, ha advertido.

PUERTA A PUERTA

Además, ha puesto en valor la recogida selectiva de residuos urbanos ya que “está demostrado que ayuda a disminuir la fracción resto que va a los vertederos, en cantidades tremendas”. Sánchez ha destacado que el sistema Puerta a Puerta (PaP) implantado en algunos municipios guipuzcoanos como Usurbil o Hernani “ha contribuido a ello”.

Según ha señalado “en los pueblos con este sistema el 80 por ciento de la basura se ha reciclado, sin embargo, en San Sebastián, por ejemplo, con el Quinto contenedor estamos en el 40%”.

Preguntada por la posibilidad de que en municipios gobernados ahora por PNV se sustituya el PaP por otro sistema de recogida, la portavoz de la Coordinadora Antiincineración de Gipuzkoa ha denunciado que “la incineradora necesita comer y donde hay PaP no tiene basura”.

“Por eso el PNV lo quiere quitar para hacer la incineradora que pretende hacer, de 270.000 toneladas, cuando el pasado año se han recogido 170.000 en todo Gipuzkoa, de algún sitio lo tienen que sacar”, ha concluido.

Etiquetas
stats