Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oregi espera que Gobierno central establezca una planificación “seria y completa” de la puesta en marcha de la 'Y' vasca

Oregi espera que Gobierno central establezca una planificación "seria y completa" de la puesta en marcha de la 'Y' vasca

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Oregi se ha referido en estos términos en declaraciones a los medios en San Sebastián, donde ha participado en la apertura del XV Congreso Euskal Hiria 'El avance de la revisión de las DOT: el Modelo Territorial. Lurraldea 2040', al ser preguntada sobre las declaraciones de De la Serna en las que ha asegurado que el Ejecutivo central va a dar un impulso determinante“ a la 'Y' vasca.

La consejera ha señalado que se alegra de escuchar estas declaraciones, que tampoco le sorprenden, “visto el trabajo previo que se había hecho y la relación que hemos mantenido con el Ministerio de Fomento”.

En este sentido, ha indicado que en el Ejecutivo central “conocen perfectamente cuáles son las necesidades y las cuestiones prioritarias”, así como “las prioridades europeas”, una de las cuales es “el Corredor Atlántico” de alta velocidad.

Tras recordar que este proyecto “ha sido objeto de ayudas europeas”, ha destacado que la 'Y' vasca ha tenido “un nivel” de esas aportaciones “muy superior a cualquier otro tramo de los que se pueden estar haciendo en el resto del Estado”.

A su juicio, estos hechos “tienen que llevar a un ministro responsable a la conclusión de que hay que impulsar la 'Y' vasca”. Sobre las fechas de finalización de las obras, ha señalado que “corresponde a los responsables de Fomento” fijar las mismas.

En este sentido, ha afirmado que la anterior ministra de Fomento Ana Pastor, “dio una fecha y nadie a dado otra”, a lo que ha añadido que, “vista la urgencia y necesidad” en torno a esta infraestructura, “lo siguiente es ya no dar una fecha”, sino “establecer una planificación seria y completa” de la puesta en marcha de “toda” esta red ferroviaria en Euskadi.

“No solo la terminación de las obras, sino la puesta en marcha de los servicios en esa 'Y' vasca que nos conecte hacia Madrid y París, y que permita trabajar también luego con intercities entre las ciudades vascas, que es lo que proponemos al Ministerio de Fomento y hacerlo a través de los medios que tiene la propia comunidad autónoma en este caso Euskotren”, ha señalado.

Etiquetas
stats