eldiario.es

Menú

Oregi cree que "en París se podía haber conseguido más", pero "se ha creado una sensibilidad" sobre el cambio climático

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, considera que, en la Cumbre del Clima de París, "se podía haber conseguido más", si bien ha subrayado que el acuerdo alcanzado supone "un positivo compromiso que marcará una nueva forma de gestión social y de transparencia en relación con el medio ambiente, ya que ha creado una sensibilidad especial en todo el planeta para la adaptación y mitigación del cambio climático".

- PUBLICIDAD -

El Ejecutivo vasco ha estado presente en la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP21, donde tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como la propia Oregi han intervenido en los diversos foros de debate de Le Bourget, grupos de trabajo de países, regiones, ciudades y organizaciones sociales en el Ayuntamiento de París, y en los encuentros con los presidentes de diversas regiones y otras administraciones.

Este trabajo, en palabras de la consejera vasca, "ha evidenciado el compromiso y la positiva repercusión de las iniciativas destinadas a reducir y adaptarse al cambio climático que estamos desarrollando las administraciones subestatales, muchas veces por delante de los propios estados".

Oregi ha destacado que el acuerdo climático, promovido por Naciones Unidas y apoyado por 195 estados, representa a casi más del 95 por ciento de las emisiones mundiales y constituye "un paso adelante en la defensa del medio ambiente, pues refleja la decidida voluntad de la población mundial para evitar el deterioro del planeta".

"Estados, países, regiones y ciudades reconocen la necesidad de evitar que la temperatura global se eleve más de 2 grados

--incluso no más de 1,5 grados si ello fuera posible-- a finales de este siglo", ha remarcado.

A juicio de la consejera vasca, "el acuerdo podía haber sido más ambicioso en sus objetivos, como así lo han reclamado el Gobierno vasco y las organizaciones internacionales en las que éste participa --The Climate Group, nrg4sd, Iclei, COM, o Encore--, pero supone un serio y positivo compromiso que marcará una nueva forma de gestión social y de transparencia en relación con el medio ambiente".

"Se ha creado una sensibilidad especial en todo el planeta", se ha felicitado Ana Oregi, que ha apuntado que "la obligación para que cada Estado reporte quinquenalmente su volumen de emisiones constituye uno de los aspectos más importantes" del acuerdo, ya que ese computo servirá para "centrar el objetivo de cero emisiones, corrigiendo y ajustando permanentemente cualquier posible desviación".

Según ha recordado, Euskadi realiza "hace tiempo" esa medición dentro de su Estrategia de Cambio Climático y adaptará su calendario de control a las fechas previstas por el acuerdo de París.

Tras indicar que los objetivos marcados por el acuerdo de París requieren también "un compromiso serio" por parte de los Estados, ha insistido en que constituye "el inicio de un nuevo periodo para el planeta" porque "estados, países y regiones han de cumplir con las reducciones comprometidas voluntariamente". Para ello, ha advertido, "muchos aspectos de las economías y de los hábitos sociales tendrán que cambiar".

MULTIPLICARÁ LA COOPERACIÓN

Por su parte, el Gobierno vasco ha renovado su compromiso, en la línea marcada en la COP de París, para "seguir trabajando por la consecución de energías más limpias, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptándose a las consecuencias de cambio climático desde el principio de responsabilidad compartida, promoviendo el transporte sostenible, e impulsando una economía baja en carbono dinamizadora de la innovación, en un desarrollo sostenible y competitivo".

Tras los resultados obtenidos con la firma del acuerdo, el Ejecutivo de Euskadi "multiplicará la colaboración y cooperación internacional entre países, regiones y ciudades", ha asegurado la consejera.

Finalmente, ha felicitado "a Naciones Unidas, al Gobierno de Francia y a las personas que han hecho posible el desarrollo de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París por el acuerdo conseguido, que abre el camino a una sociedad baja en emisiones y adaptada a las consecuencias del cambio climático".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha