Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oregi anima a “coordinar estrategias y objetivos” para hacer frente a “los retos ambientales, sociales y económicos”

Oregi anima a "coordinar estrategias y objetivos" para hacer frente a "los retos ambientales, sociales y económicos"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha afirmado que “los retos ambientales, sociales y económicos solo pueden ser abordados coordinando y definiendo estrategias y objetivos” y ha añadido que “las decisiones más acertadas e innovadoras promueven hábitos sostenibles y un urbanismo más humano”.

Oregi se ha pronunciado de este modo durante la clausura en Bilbao de la VIII Conferencia Europea de Pueblos y Ciudades Sostenibles, organizada por ICLEI-Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, en la que Thomas Kastrup-Larsen, alcalde de la localidad danesa de Aalborg que protagonizó una anterior declaración en 1994, ha trasladado a la consejera vasca “el relevo por la sostenibilidad urbana”. También han participado, en este acto, el director de ICLEI Europa, Wolfgang Teubner, y el alcalde de Grand-Synthe, Damien Carême.

En su intervención, Ana Oregi ha destacado el “nivel de participación, interés social y actualidad” que ha tenido esta edición de la Conferencia de la ICLEI, “de la que todos salimos con un renovado cuaderno de trabajo para desarrollar en cada ciudad y pueblo de Europa en los que vivimos”.

La consejera ha advertido de que “los retos ambientales, sociales y económicos solo pueden ser abordados de una manera: coordinando y definiendo estrategias y objetivos”. “Eso es algo que hemos de realizar entre todas las ciudades de la Unión. Día a día intensificamos nuestros contactos y redes de trabajo y ello incide directamente en una positiva actuación que posibilita acciones comunes y bien planificadas”, ha subrayado.

La Conferencia, ha añadido, ha constituido “una oportunidad para conocer lo que otras regiones de Europa hacen frente a retos como la adaptación al cambio climático, la alimentación, los residuos, el agua, la vivienda o la movilidad..., tareas de cada día en las administraciones locales”.

Por este motivo, ha considerado que “el éxito de este encuentro será extender al resto de la Unión un modelo de trabajo colaborativo y de mutuo aprendizaje que nos permita emprender la transformación en la sostenibilidad que están reclamando las ciudades y los pueblos de Europa”.

La consejera ha destacado que “el trabajo de ICLEI está dando grandes frutos” y, en esta línea, “debemos continuar inspirando a más ciudades y regiones y compartir nuestras experiencias”.

Según ha indicado, “179 estados, de los 193 firmantes de la COP21, han ratificado ya los acuerdos de París promoviendo medidas de mitigación del cambio climático con energías renovables, diseñando nuevos transportes públicos y de mercancías. Como hicimos en París, países, regiones y ciudades podemos adherirnos al acuerdo”. “El Gobierno vasco lo hará próximamente. Les animo a que también lo suscriban”, ha propuesto la consejera vasca de Medio Ambiente.

Oregi ha asegurado que “las ciudades son una pieza clave en la revolución circular que necesita la economía para descarbonizarse”. “Ese gran cambio iniciado por nosotros --ha agregado-- empieza en las personas y las personas viven, se relacionan, trabajan, consumen y construyen convivencia desde el nivel local. Y es ahí donde mejor se puede trabajar para promover las conductas y estimular las conciencias que van a cambiar el mundo”.

ACTUAR EN LO LOCAL

La consejera se ha mostrado convencida de que, en la actualidad, el lema de “pensar en global, actuar en local” tiene un “especial sentido”. “Entre lo ideal y lo posible hay un espacio que llenáis precisamente las autoridades locales”, ha manifestado.

“Las decisiones más acertadas, las más innovadoras, las que mejor funcionan en la vida de todos los días se elaboran mucho mejor con el conocimiento de quienes, en plazas, calles, ayuntamientos y regiones, hemos de convertirlas en servicios que promuevan hábitos sostenibles, en urbanismo más humano”, ha concluido.

Según ha apuntado el Gobierno vasco, las 800 personas participantes en la Conferencia han acogido con “satisfacción” el acuerdo alcanzado con la 'Declaración Vasca' en materia de sostenibilidad urbana.

De manera previa a la clausura, en esta última jornada de la Conferencia, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el alcalde de Tirana, Erion Veliaj, han participado en los debates previos.

Etiquetas
stats