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Oregi dice que la aprobación de las redes prioritarias de transporte por la UE marca un “compromiso” para Madrid y París

Oregi dice que la aprobación de las redes prioritarias de transporte por la UE marca un "compromiso" para Madrid y París

EUROPA PRESS

BILBAO —

Hoy el Parlamento Europeo ha dado luz verde a la inclusión de los corredores Mediterráneo y Atlántico en la lista de proyectos prioritarios de transporte de la UE para 2014-2020. El programa “Conectar Europa” cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y mil millones a las telecomunicaciones.

En un comunicado, Oregi se ha mostrado “satisfecha” por la aprobación en el Parlamento Europeo de los informes TEN-T y Conecting Europa y ha recordado que “el corredor Atlántico generará desarrollo a las regiones y países por los que discurre, entre ellos el País Vasco y nuestra euroregión”.

Según el compromiso alcanzado por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de Europa, los corredores Mediterráneo y Atlántico entrarán en la lista de nueve proyectos prioritarios de la red principal (también denominada red básica), que deberán estar terminados en 2030 y serán cofinanciados por la UE, en ambos casos con una tasa de cofinanciación del 40 por ciento.

En la votación de este martes, los eurodiputados han dado luz verde al mecanismo financiero “Conectar Europa” para el periodo 2014-2020 por 583 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones.

Por otro lado, el reglamento que establece orientaciones generales para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) ha recibido 546 votos a favor, frente a 104 en contra y 41 abstenciones.

“No hay excusas -ha recalcado Oregi- llevamos tiempo llamando a la responsabilidad del Gobierno Central para cumplir los compromisos y prioridades marcados hace tiempo por Bruselas en materia de Líneas de transporte prioritarias. Hoy Europa lo ha dejado muy claro y nuestra línea ferroviaria atlántica requiere la primera atención”.

Asimismo, ha manifestado que Euskadi ha dejado “bien claro” su compromiso con este proyecto europeo prioritario y ello “gracias a nuestra previsión y a la capacidad de gestión demostrada con la encomienda alcanzada con Madrid, por la que hemos avanzado mucho en el desarrollo de la nueva infraestructura ferroviaria vasca y europea”.

Además, el acuerdo incluye en la red principal los puertos de A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia, así como el puerto fluvial de Sevilla. En cuanto a los aeropuertos, figuran en la red principal Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.

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