eldiario.es

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

El Órgano Permanente del Diálogo Social proporcionará un marco estable a la interlocución de sindicatos y patronal

San José destaca el cumplimiento del compromiso de propiciar la difusión y aplicación de los acuerdos de eficacia limitada allí donde sea posible

- PUBLICIDAD -
El Órgano Permanente del Diálogo Social proporcionará un marco estable a la interlocución de sindicatos y patronal

El Gobierno Vasco ha presentado este martes por la tarde a los agentes sociales, en el seno de la reunión de la Mesa de Diálogo Social, las líneas básicas del Órgano Permanente del Diálogo Social, que proporcionará un marco estable a la interlocución de las organizaciones sindicales y empresariales.

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presidido la reunión de la Mesa de Diálogo Social, que ha contado con la participación de las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; la de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; y la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Por la parte sindical, han estado presentes la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, y el secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, mientras que, por parte de Confebask, ha asistido su presidente, Roberto Larrañaga.

Tras el encuentro, la consejera de Trabajo y Justicia ha explicado que el órgano de participación institucional en materia socioeconómica contempla la creación de diversos grupos de trabajo, que serán los encargados de encauzar los flujos de información necesarios para articular el debate y facilitar la toma de decisiones.

Asimismo, ha valorado el seguimiento de los acuerdos que en materia de negociación colectiva se alcanzaron en la anterior reunión de la Mesa de Diálogo Social, y ha destacado el cumplimiento del compromiso de propiciar la difusión y aplicación de los acuerdos de eficacia limitada allí donde sea posible alcanzar acuerdos generales, pero resulte factible la adopción de acuerdos capaces de "conjugar adecuadamente los intereses y aspiraciones de las partes, respetando siempre la autonomía de los integrantes de las respectivas mesas de negociación".

ACUERDO INTERPROFESIONAL

En este sentido, la Consejera de Trabajo y Justicia ha destacado el Acuerdo Interprofesional de Estructura firmado por Confebask y todas las organizaciones sindicales.

"Es evidente que el acuerdo suscrito el pasado enero --ha dicho San José-- es producto del impulso dado por la Mesa de Diálogo Social que ha contribuido de forma decisiva a hacer realidad el objetivo de garantizar la prioridad de los convenios suscritos en Euskadi sobre los del resto de ámbitos negociadores".

Además, ha añadido que "el esquema está en línea con los acuerdos del pasado 22 de julio en los que ya se señalaron ámbitos concretos como el de las políticas activas de empleo, la seguridad y salud laboral o el ámbito educativo".

Precisamente, el Órgano permanente de Diálogo Social, que se incluirá en el Plan Anual Normativo de 2018, contará con la participación de todos los departamentos del Gobierno Vasco con competencias en las materias de trabajo, empleo, educación y desarrollo económico. María Jesús San José también ha advertido de que, cuando el tema lo requiera, también intervendrán otras áreas del Gobierno Vasco.

RECOMENDACIONES

"En definitiva, se trata de un instrumento de debate dirigido a la búsqueda de planteamientos compartidos y la elaboración de recomendaciones que serán trasladados a los diversos foros institucionales existentes, como el Consejo de Administración de Lanbide, el Consejo General de Osalan o el Consejo Vasco de Formación Profesional", ha subrayado.

Los otros tres puntos destacados se han centrado en el Programa Marco del Empleo, el Proyecto de Ley de Formación Profesional y la Estrategia Basque Industry 4.0.

El primero ha sido coordinado por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el segundo por la consejera de Educación, Cristina Uriarte; y el tercero por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que precisamente esta mañana ha presentado el Plan de Industrialización 2017-2020.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha