Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ortuzar a ELA: “no hay que rasgarse las vestiduras porque Hacienda pida información”

Ortuzar (PNV) se reúne con Puigdemont y coinciden en la necesidad de diálogo

eldiarionorte.es

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, tiene claro que ELA “no debería rasgarse las vestiduras” por que Hacienda le “requiera” información relativa a los pagos realizados a través de la 'caja de resistencia'. Algo que “lleva pasando a los demás” ciudadanos “durante todos estos años”.

Además, ha asegurado que, como afiliado de ELA, desea que el dinero que de las cuotas se deriva a la 'caja de resistencia' sea “transparente” y se conozca “cómo y para qué se utiliza”. “Yo no le tendría miedo a Hacienda”, ha rematado.

En declaraciones realizadas a Onda Vasca, el presidente del PNV se ha mostrado contudente al asegurar que los requerimientos de información no tienen 'base política', es decir, que la medida adoptada por la Diputación es una cuestión técnica y de procedimiento. “Toda relación económica entre personas, de usted con la empresa, de usted con alguien a quien compra cualquier servicio o va a una tienda, está regulada y tiene algo fiscal por medio, siempre está Hacienda”.

“Vivimos en un estado social de derecho en el que todos los servicios se pagan con el dinero que se recauda. Pues lo que es normal para los ciudadanos en su conjunto, también tiene que ser para los sindicatos”, ha añadido.

Tras advertir de que no entra a evaluar que “lo hagan ni bien ni mal” y añadir que “simplemente les ha tocado la revisión”, ha asegurado que “en Sabin Etxea” hay una delegación del Tribunal de Cuentas español, “casi viviendo permanentemente”. “Viene y nos fiscaliza peseta a peseta lo que gastamos. No es una exageración. Pasan varios meses, tienen hasta un despachito para ellos.

Afiliado a ELA

Además, “como afiliado al sindicato ELA desde el año 84”, que abona “religiosamente” la cuota mensual de 20 euros, ha considerado bien que “una parte se destine” a la caja de resistencia“. ”Se trata de un mecanismo bueno, legítimo y una de las fortalezas del sindicato, pero ese dinero tiene que ser transparente. Hay que saber cómo se utiliza y para qué se utiliza. Yo no le tendría miedo a Hacienda“.

Ortuzar, que sigue militando en ELA, ha admitido que, en alguna ocasión, sí se le ha “pasado por la cabeza” dejar de ser afiliado, algo que “probablemente es lo que quiere la ejecutiva actual del sindicato”. “Pero yo llegué al sindicato mucho antes que muchos de ellos. Entonces, no me voy a resignar a tirar la toalla”, ha concluido.

Ortuzar ha considerado que la oposición del Gobierno Vasco está fuera del Parlamento. “La tenemos en gente que, probablemente, vive más a gusto en la confrontación que en la colaboración. Allá ellos, un país hay que intentar construirlo entre todos porque entre todos se hace mejor pero, si alguien no quiere y se empeña en destruirlo, nosotros: 'ladran, luego cabalgamos', seguiremos cabalgando”, ha afirmado, en alusión a ELA.

Etiquetas
stats