Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar afirma que “ETA ha sido el peor enemigo de este país, de la patria vasca y también del Aberri Eguna”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que “ETA ha sido el peor enemigo de este país, de la patria vasca y también del Aberri Eguna”. Además, ha preguntado a la banda y a la izquierda abertzale si “pueden estar orgullosas de toda la sangre derramada en este último medio siglo”.

Durante su intervención en el acto del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) 2014 que el PNV ha celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao, Ortuzar se ha mostrado orgulloso de la historia de su partido y del papel que ha jugado para el autogobierno vasco, y le ha preguntado a la izquierda abertzale “qué ha hecho” y cuál es “su aportación al progreso de Euskadi”.

“¿Dónde ha quedado la altrenativa KAS?, ¿dónde está su independencia?, ¿dónde queda su revolución?, ¿de qué ha servido ETA?, ¿para qué ha valido tanta muerte, violencia y terror?”, ha cuestionado.

En este sentido, ha asegurado que “el único éxito de la izquierda abertzale en todos estos años ha sido socializar y extender el dolor entre la sociedad vasca” y, de esta forma, “hacer realidad aquella ponencia 'política', entre comillas, que denominaron 'Oldartzen'”.

Tras “este triste bagaje de medio siglo errando entre tinieblas”, ha denunciado que “ahora pretenden hacer como si estos 50 años no hubieran existido, como si no hubiera pasado nada”. “Reivindican comisiones de la verdad, memoria histórica, cuando los últimos desmemoriados de este país son ellos, al resto no se nos ha olvidado nada”, ha aseverado.

“EL PEOR ENEMIGO”

Andoni Ortuzar ha afirmado que “ETA ha sido el peor enemigo de este país, de la patria vasca, y también del Aberri Eguna, sí, también de este día”. En este sentido, ha recordado que “reventó” el Día de la Patria Vasca unitario de 1976 con socialistas, comunistas y republicanos “en el que tenía haber sido el primer Aberri del postfranquismo” porque “secuestraron y asesinaron a Ángel Berazadi, el gerente de la empresa Sigma en Elgoibar, un nacionalista vasco comprometido con las ikastolas”.

“Y asesinaron, delante de un montón de críos, al policía nacional Vicente Sánchez cuando llevaba a su hijo a un colegio de Barakaldo”, ha señalado.

Tras insistir en que el PNV, “con sus aciertos y sus errores”, se sienten “orgullosos” del balance de sus actividad, porque “puede mirar atrás con la cabeza bien alta”, ha preguntado si “pueden estar orgullosas ETA y la izquierda abertzale de su pasado, de toda la sangre derramada en este último medio siglo”.

Etiquetas
stats