Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar: “Euskadi nunca ha sido más nación que hoy”

Ortuzar pregunta por qué no va a obtener Euskadi "la cosoberanía, si Madrid se la ofrece ahora a Gibraltar"

eldiarionorte.es

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha vuelto a reivindicar una nación vasca durante la celebración del Aberri Eguna. En un acto político celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao bajo el lema 'Lehen, orain eta beti, Aberri! (Antes, ahora y siempre, patria), Ortuzar ha abogado por un mayor autogobierno y ha expresado su deseo de “conseguir una Euskadi libre”. Ortuzar ha asegurado que “nunca Euskadi ha sido más nación que hoy. Jamás desde los lejanos tiempos del Reyno de Navarra nuestras gentes habían estado tan autogobernadas por instituciones fieles al país”, ha destacado.

“Tenemos ante nosotros”, ha añadido, “una nueva etapa que recorrer. El debate está residenciado en el Parlamento vasco, queremos conseguir un acuerdo lo más amplio posible, mayor que el que se consiguió en 1979, entre nacionalistas y no nacionalistas”, ha subrayado. Según Ortuzar, es posible“ una relación bilateral entre Euskadi y el Estado español, y ha preguntado por qué no van a obtener los vascos ”la cosoberanía, si Madrid se la ofrece ahora a Gibraltar“. En todo caso, ha asegurado que el PNV defenderá ”un nuevo estatus en el que se reconozca que Euskadi es una nación“, que es ”un sujeto político en pie de igualdad y con una relación de bilateralidad con el Estado“.

La entrega de armas de ETA

El presidente del EBB ha recordado que el pasado 8 de abril culminó el proceso de entrega de armas por parte de ETA. “Hace tres años que les dijimos que la única solución que tenían era entregar las armas a la sociedad vasca. Nos criticaron duramente. Tres años después lo han tenido que hacer, como siempre, tarde”, ha añadido.

Tras señalar que no le gusta “esa dinámica de señalar vencedores y vencidos”, ha apuntado que sí se “debe hablar con claridad de un fracaso estrepitoso, el de quienes pensaron que Euskadi se construía a tiros, que la libertad se ganaba matando gente, que la justicia se conseguía a base de Goma 2”.

A su juicio, los que decían 'todo o nada', se han quedado con 'nada', “nada bueno al menos”. “El sábado entregaron por fin las armas. Ojalá pronto nos entreguen lo que más queremos, lo más importante: su desaparición total, su disolución para que su fracaso dé paso al éxito de la sociedad vasca”, ha subrayado.

Andoni Ortuzar se ha referido a la izquierda abertzale, para añadir que en los últimos 40 años, el PNV ha hecho “construcción nacional y otros, destrucción nacional”. “Unos poníamos vías para que Euskadi avanzara y otros querían que el tren descarrilara. No sé si compartíamos la misma patria, lo que sí sé seguro es que no queríamos la misma Euskadi”, ha apuntado.

Tras asegurar que “ETA es hoy ya historia, dura historia, pero historia”, ha preguntado a la izquierda abertzale si está “dispuesta a hacer construcción nacional día a día”. “Ha llegado el momento de que la izquierda abertzale asiente sus dos pies exclusivamente en el lado bueno, en el lado de la democracia y en el de las mismas reglas de juego para todos”, ha asegurado.

Por ello, ha indicado que tiene que “aceptar la pluralidad de esta sociedad, de respetar los procedimientos y las leyes”, desde “el respeto a todas las ideas y a las diferentes formas de sentirse vasco y abertzale”. “Las posibilidades de colaboración entre el PNV y la izquierda abertzale son muchas. Y estamos dispuestos a explorarlas”, ha aseverado.

Etiquetas
stats