Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar afirma que la Federación andaluza ya ha puesto a Sánchez “una baliza con señal roja de peligro de colisión”

Ortuzar afirma que la Federación andaluza ya ha puesto a Sánchez "una baliza con señal roja de peligro de colisión"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree “un poco ilusa” la posición de Pedro Sánchez de querer hablar con el PP porque considera que el PSOE no puede hablar con los populares “prácticamente de nada” y ha destacado que el resto “ya le ha puesto balizas” al líder socialista. “Y quien le ha puesto la baliza con señal roja de peligro de colisión es la Federación andaluza de su partido”, ha asegurado.

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido a la ronda de contactos que Sánchez inicia este martes para explorar un Gobierno alternativo y ha señalado que se teme que la posición que le transmita el PNV “va a ser poco relevante”.

“No sólo por nuestros cinco votos, sino porque da la sensación de que en muy poquitas horas, estos prolegómenos, después de que Pedro Sánchez ha hecho su anuncio, ya han hundido cualquier posibilidad, hasta la del propio diálogo”, ha manifestado.

Asimismo, cree “un poco ilusa la posición de Pedro Sánchez, pensando que si él llama al PP va a cambiar la posición respecto a si el PP le llama a él”. “No creo que sea un problema de quién habla a quién, sino de las bases sobre las que se puede hablar o no hablar. Y da la sensación de que con el PP no puede hablar de prácticamente nada”, ha apuntado.

También ha recordado que “el resto ya le han ido poniendo balizas, pero lo más curioso es que, quien le ha puesto la baliza, con señal roja de peligro de colisión es su propio Partido, nada menos de que la Federación andaluza”.

“En esas condiciones, yo entiendo que Sánchez tiene que moverse. Me da la sensación de que los políticos españoles están ahora a librarse de la culpa de por quién se convocan las elecciones generales”, ha indicado.

EUSKADI

En este contexto, considera que “todo el mundo mira” al País Vasco. “Nunca habíamos sido tan importantes. Lo malo es que vienen a Euskadi y no hablan de Euskadi, no hablan del autogobierno vasco, no hablan de política de convivencia, no hablan de la Sanidad, de su modelo, de la política penitenciaria ni de las políticas sociales. Aquí vienen y hablan de lo suyo”, ha afirmado.

En este sentido, ha dicho que se hablaba del 'raca-raca' de los jeltzales, pero “el raca-raca ahora mismo es español, no de Euskadi”. “Yo reivindico que nos dejen hacer una campaña electoral vasca, reivindico un espacio electoral vasco libre, propio, en el que los partidos vascos, y también los españoles, que tienen presencia en Euskadi, vengan, pero que hablen de Euskadi, de nosotros, y digan que le ofrecen a esta nación, ha señalado.

A su juicio, “venir aquí a hablar de la tercera ronda, de la cuarta ronda, del 'tu más' o 'tú menos', lo que hace es empantanar más la cuestión”. “Y, desde luego, a nosotros y a gran parte del electorado vasco, nos incomoda, y nos predispone más en contra de esos comportamientos”, ha señalado.

Andoni Ortuzar ha afirmado que en el Estado hay una forma de hacer política “poco edificante”, mientras que en Euskadi prevalece el diálogo porque hay una “cierta cultura de acuerdos” porque “la necesidad” les ha obligado a ello.

“No nos gusta lo que está pasando en la política española y menos que nos quieran utilizar de comparsa y de tonto útil. Es la sensación que hemos tenido y que estamos teniendo a lo largo de estos días con el PNV arriba o abajo, especulando sobre lo que va a hacer el PNV con sus cinco votos ahora o después de las elecciones”, ha apuntado.

'NO' A RAJOY

En este sentido, ha apuntado que, “para que todo el mundo lo tenga claro, el PNV vota ahora que no, y votará luego que no” a Mariano Rajoy. “Pero es claro nuestro análisis. Los cuatro años del PP han sido durísimos con Euskadi, han sido años de negación, de falta de dialogo, de portazos, de rodillo y de ninguneo”.

A su juicio, Mariano Rajoy podría haber hecho una reflexión autocrítica y cambiar la política hacia Euskadi “y la política del modelo territorial”.

“Pero no solo no ha hecho eso, sino que se ha juntado con, probablemente, nuestras antipodas políticas, que es Ciudadanos, y C's no va a dar gratis su apoyo al señor Rajoy porque le va a cobrar en modelo de Estado, en cerrazón hacia el autogobierno de las nacionalidades históricas, en un modelo cada vez más jacobino y centralista”, ha dicho. En este sentido, se ha preguntado “quién piensa que el PNV puede estar ahí”.

Etiquetas
stats