Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar responde a la IA que la “corrupción moral, política y económica” ha venido del impuesto revolucionario

EUROPA PRESS

DURANGO (BIZKAIA) —

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha respondido a la izquierda abertzale que la “corrupción moral, política y económica” en Euskadi ha venido del denominado 'impuesto revolucionario' del que “no se oye hablar” a EH Bildu. Además, ha advertido de que hablará con la coalición soberanista, que le ha “invitado” a “subirse al derecho a decidir”, cuando deje de apoyarse en “métodos mafiosos” y ponga los dos pies en el lado democrático“.

Ortuzar, que ha participado en un mitin en Durango (Bizkaia), junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, el candidato a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y alcaldesa de la localidad vizcaína y candidata a la reelección por la formación jeltzale, Aitziber Irigoras, ha criticado duramente a quienes “han usado capuchas y pasamontañas” y “decían construir Euskadi tirando piedras y quemando contenedores por las noches”. “Nos han vuelto a señalar en su diana durante esta campaña”, ha explicado.

Según el dirigente jeltzale, EH Bildu está “haciendo una campaña a su estilo, una campaña sucia, una campaña indigna”. “Una campaña que no vamos a olvidar”, ha apuntado.

El presidente del PNV ha dicho conocer las “tensiones” que la izquierda abertzale “tiene dentro de casa” porque “mucha de su gente aún no se ha amoldado a la nueva situación”, pero ha advertido de que “no es de recibo” que “para desviar la atención de sus vergüenzas internas, para unir a sus bases descontentas, utilicen el ataque al PNV”.

“Antes era tirapiedras y ahora son tiraquerellas. Antes atacaban los juzgados españoles y ahora los utilizan para embarrar con mentiras, calumnias y denuncias falsas estas elecciones”, ha afirmado, en alusión a las denuncias presentadas en los tribunales por la coalición soberanista contra el PNV.

Ortuzar, que ha dicho tener “la conciencia limpia porque los hechos le dan la razón”, ha recordado a los presentes que “de los veinte asuntos que se han juzgado ya, todos a nuestro favor”. “PNV 20-Bildu 0. A ver si conseguimos un resultado parecido también el 24 de mayo”, ha ironizado.

Además, ha advertido de que “si ha habido corrupción moral, política y económica en este país ha sido el mal llamado 'impuesto revolucionario'”. Ortuzar se ha preguntado “por qué no oímos a Bildu hablar de eso” cuando “miles y miles de personas” fueron “objeto de saqueo, de extorsión, encima para financiar armas y explosivos” y también “para financiar el llamado 'frente político'”.

“¿Eso no es corrupción, señores de Bildu? Sí lo es. La mayor y la peor corrupción posible. Así que váyanse con sus juicios y sus denuncias a tomar aire fresco”, ha censurado.

También ha asegurado que, en su intento de “amilanar” al PNV, al que desea “sumiso”, la izquierda abertzale “está haciendo irrespirable el ejercicio de la política” y que muchos concejales jeltzales “os sentís acosados”. “Sé que pintan vuestros carteles. Sé que os llaman de todo en carteles que leen vuestros hijos e hijas”, ha añadido, a la vez que les ha instado a “aguantar” por “la dignidad de la democracia”.

“También está eso en juego el próximo día 24, aquí en Durango y en todo Euskadi. Democracia o autoritarismo. Instituciones trabajando o tirapiedras y quemacontainers. PNV o Bildu”, ha advertido.

Por otra parte, ha advertido de que, mientras “con la boca grande nos insultan, con la boca pequeña nos invitan a subirnos al derecho a decidir”. “Bildu y la izquierda abertzale tienen que decidir, sí. Tienen que decidir cuándo ponen los dos pies sobre suelo democrático”, ha señalado.

En su opinión, ahora “tienen uno dentro del sistema” con el objetivo de “aprovecharse de él”, pero “el otro sigue pisando suelo embarrado, suelo contaminado” y “apoyándose en métodos mafiosos y comportamientos antidemocráticos”. “En la amnesia por su pasado lamentable. Cuando tengan los dos pies en el lado de la democracia, hablaremos”, ha dicho.

Tras recordar que, Durango fue escenario de “largas y penosas luchas en la guerra de bandos entre oñacinos y gamboinos”, ha considerado que los dirigentes de la izquierda abertzale “parece que quieren resucitar aquella época”. “Nosotros creemos que el País no está para peleas sino para arrimar el hombro y ganar un futuro mejor”, ha señalado.

Ortuzar también se ha referido a las encuestas que este domingo publican algunos medios informativos, en los que “salimos bastante bien parados”. Sin embargo, ha llamado a “no fiarse ni conformarse con las encuestas”, por lo que ha animado a “patear barrios, pueblos y territorios” en la semana que resta de campaña electoral.

URKULLU

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la “importancia” de “las personas” y su “desarrollo”, que son “lo primero” para el PNV, con un modelo que “construye de arriba para abajo”. “Aquí tenemos el ejemplo: la vía del tren soterrada y ahora, trabajando juntos, vamos a cambiar Durango de abajo arriba”, ha dicho.

Ha reiterado, asimismo, su “compromiso” para “seguir trabajando juntos por el empleo juvenil”, con el apoyo al emprendimiento, prácticas en empresas, programas de apoyo al talento, los planes comarcales de empleo y otros programas impulsados por su Ejecutivo.

Tras asegurar que “en todos los foros empresariales” ha pedido “confianza en la juventud” para “aprovechar su capacidad para innovar, modernizar e internacionalizar la empresa” ha reiterado “el compromiso” de su Ejecutivo para “poner todos los recursos necesarios para que las empresas puedan contratar a la juventud”. “La juventud está preparada. Está comprometida. Estamos tranquilos, porque sabemos que Euskadi va a quedar en buenas manos”, ha dicho.

Urkullu ha defendido el “valor estratégico de la proximidad y la política local”, y, con ella “el papel de Ayuntamientos y Diputaciones Forales en el desarrollo económico y social de Euskadi” y se ha mostrado convencido de que el PNV cuenta con “la máxima experiencia y trayectoria de éxito en la gestión local y territorial.

REMENTERIA E IRIGORAS

Por su parte, Unai Rementeria ha destacado su objetivo de “reactivar la economía y crear empleo para seguir invirtiendo en personas”. “¿Qué contrato os han ofrecido otros? ¿Se puede fiar el futuro a alguien que ni tan siquiera ha hecho el esfuerzo de reunir en un programa sus ideas?”, ha preguntado.

El aspirante a presidir la Diputación de Bizkaia, ha hecho un llamamiento especial a los jóvenes, a los que ha pedido que, el próximo domingo, “llenen el sobre de ilusión y de esperanza” y “echen el resto” en la última semana de campaña. “El próximo domingo hay que llenar las urnas de PNV”, ha indicado.

La alcaldesa de Durango y candidata a la reelección, Aitziber Irigoras, ha denunciado la “agenda oculta de EH Bildu” en muchos municipios en los que aspira a gobernar, “especialmente en materia de residuos urbanos”. “EH Bildu está obsesionado en imponer el sistema de recogida de basuras 'puerta a puerta'. No lo quiere implantar, lo quiere imponer”, ha denunciado.

Tras proclamar que “el voto al PNV es el voto contra la imposición del 'puerta a puerta'”, ha advertido de que “el voto al PNV, aquí en Durango y también en Gasteiz, es la garantía para que no se imponga el 'puerta a puerta' en nuestros municipios”. “La única manera de impedirlo, para nos lamentarnos después, es que el 24 de mayo haya una marea de votos en las urnas a favor de PNV”, ha concluido.

Etiquetas
stats