Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar (PNV) apela a usar “el voto como escudo que libre de los recortes” a Euskadi desde Madrid

EUROPA PRESS

AMOREBIETA (BIZKAIA) —

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha apelado a “utilizar el voto como un escudo que libre de los recortes y las decisiones que vienen desde Madrid” a Euskadi y ha advertido de que los partidos que “se presentan como la poción mágica” para resolver los problemas “son muy parecidos” a PP y PSOE. Asimismo, ha afirmado que, si “fuera indeciso, no votaría a quien ni ha venido ni quiere venir a Euskadi, como Pablo Iglesias”.

En un acto electoral en la localidad vizcaína de Amorebieta, en el que también ha participado el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, el presidente del PNV ha afirmado que su partido se siente como “extraterrestres” en la campaña porque Euskadi “parece otro planeta comparado con su España”.

Ortuzar ha censurado la postura de otras formaciones que pretenden “sacarnos de la agenda” y ha advertido de que, “aunque sean ellos los que manden y gobiernen en España, no nos van a imponer nada”. “Para eso vamos a estar en Madrid. Para defender lo que es nuestro. Los intereses de la gente que vive y trabaja aquí”, ha remarcado.

El dirigente jeltzale ha añadido que, tras cuatro años de “recentralización permanente” y “rodillo” del PP, quedan aún “32 transferencias pendientes” y, 36 años después de la aprobación del aprobado el Estatuto, “el Gobierno español sigue sin cumplirlo”. “Para que luego nos digan que la ley está para cumplirse. ¡Si son ellos los primeros insumisos!”, ha manifestado.

Asimismo, ha cuestionado a quienes critican que “nuestro desarrollo y bienestar provienen de los privilegios”, si “privilegio es que nadie te regale nada, que la gente asuma que tiene que pagar sus impuestos y que pague según le corresponda, que nuestro presupuesto dependa exclusivamente del esfuerzo directo de las personas y las empresas que aquí viven y trabajan”.

“Pero sí, somos privilegiados porque en este país hay una cultura del trabajo, de superación, de hacer frente a las dificultades, de crear riqueza entre todos para poder repartirla también entre todos. Ese es nuestro único privilegio: ser hormigas y no cigarras”, ha reiterado.

De este modo, ha lamentado que “todo el mundo se da cuenta de que Euskadi está mejor que España”, pero, en lugar de “copiar” su modelo de desarrollo, se pide que “igualemos nuestro bienestar a la baja” y, por eso, cuestionan el Concierto Económico.

Por ello, ha advertido que, en las elecciones, “está en juego Euskadi y su bienestar” y ha apelado a “utilizar el voto como un escudo que nos libre de los recortes, de las decisiones que vienen de Madrid”. “Nuestro pacto está con Euskadi”, ha afirmado.

Ortuzar ha destacado que su partido tiene “120 años de hoja intachable de servicios” a Eskadi, mientras que “ahora vienen unos que se presentan como lo nuevo, lo alternativo, lo moderno y se presentan como la poción mágica para resolver los problemas de nuestra sociedad”.

“Vienen dándonos lecciones, criticándolo todo. Quieren hacer tábula rasa de lo conseguido en todos estos años. Anuncian la revolución, pero en un vaso de agua. No cuela. En el fondo, son muy parecidos a los que ellos quieren sustituir, al PP y al PSOE. Imponen sus listas desde Madrid, y Euskadi no está ni entre sus prioridades, ni entre sus preocupaciones, ni en su programa, ni en su agenda”, ha señalado.

En esta línea, el presidente del PNV ha asegurado que, si “fuera indeciso, no votaría a quien ni ha venido ni quiere venir a Euskadi, como Pablo Iglesias”.

GESTIONAR DESDE AQUÍ

Por su parte, el cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Aitor Esteban, ha exigido el cumplimiento del Estatuto, y que “nos dejen gestionar desde aquí, porque aquí las cosas funcionan mejor”. Así, ha pedido la transferencia del régimen económico de las Seguridad Social y de las pensiones, porque “si gestionáramos las pensiones desde aquí, como manda el Estatuto, como dice la Ley, con nuestra capacidad económica y de recuperación, con cotizaciones más altas, seguro que tendríamos mejores pensiones y más aseguradas”.

Esteban ha pedido “decir no” al “centralismo y a la austeridad” del PP, y ha advertido que el PSOE, “un partido dividido que nos habla de un Estado federal”, propone “la misma receta para tratar la descentralización de Castilla-La Mancha que para el problema nacional de Euskadi”, por lo que los socialistas son “más de lo mismo con otro nombre para no solucionar nada”.

Del mismo modo, ha defendido la Ertzaintza como policía integral y como “única policía con competencias de seguridad en Euskadi de acuerdo al Estatuto de Gernika”. “Estamos ya en un momento diferente y sigue habiendo demasiada Guardia Civil, demasiados controles en las carreteras, porque no tienen otra cosa que hacer. Que se dediquen a lo suyo, y si son demasiados, que se marchen a otros lugares”, ha instado.

Aitor Esteban ha insistido en que hay “mucho en juego” en las próximas elecciones, “ataques al autogobierno” ante los que EAJ-PNV debe actuar como un “dique”.

Asimismo, ha asegurado que “para PP, PSOE, Podemos o Ciudadanos el Estado español es una gran finca que se administra desde Madrid, pero a nosotros no nos administra nadie”, y ha insistido en que el “PP, PSOE o Podemos no van a asegurar el futuro de Euskadi”. “Quieren vuestros votos para hoy y luego olvidarse los próximos cuatro años. Somos la única fuerza que tiene una alternativa desde y para Euskadi”, ha finalizado.

Etiquetas
stats