eldiario.es

Menú

Ortuzar admite que el PSE es "la opción más viable" para llegar a pactos

El presidente del PNV dice que Maroto "tiene crudo conseguir acuerdos" y opina que "es pronto" para decir si será posible "articular una alternativa".

Argumenta que el encuentro con el partido socialista puede producirse "por aritmética y por la voluntad de las partes".

- PUBLICIDAD -
Ortuzar cree que "no tendría lógica" tener acuerdos forales y locales con PSE y "andar a la greña en el Parlamento"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, asegura que su partido ve al PSE-EE como "la opción más viable" para alcanzar acuerdos tras las elecciones del pasado día 24 "por aritmética y por la voluntad de las partes" y añade que "no tendría lógica que tuviéramos acuerdos en el ámbito foral y local, y andar a la greña en el Parlamento".

"El acuerdo debe extenderse a todas las instituciones", afirma el dirigente jeltzale, en una entrevista publicada por Deia recogida por Europa Press, en la que admite que la izquierda abertzale "no quiere nada" con el PNV y "con el PP ni queremos ni dan los números".

Ortuzar sitúa como "prioridades" para ayuntamientos y diputaciones ponerse a "trabajar para salir de la crisis" y hacer especial énfasis en las políticas sociales, y opina que el ámbito "más costoso" para el acuerdo con el PSE es la "redistribución" institucional, aunque existe "un compromiso parlamentario para abordar ese asunto".

Asimismo, recuerda que, en fiscalidad, hay un acuerdo reciente, al que se debe "dar estabilidad", y agrega que "los temas políticos no deberían tener una influencia sobre pactos forales y municipales".

El presidente del PNV admite que "no está fácil" lograr una mayoría "suficiente" en la Diputación de Álava y, en este sentido, explica que "lo lógico sería que, si se establece un eje global para todo Euskadi, en Álava ese eje también funcione, pero habrá que sumar a alguien más".

En cuanto a la capital alavesa, afirma que es a Javier Maroto (PP), que "ha jugado con cosas con las que no hay que jugar y le ha salido bien", a quien le corresponde iniciar las conversaciones, si bien ha opinado que "tiene crudo conseguir acuerdos porque se ha aislado". En cualquier caso, ha considerado que "es pronto todavía" para poder decir si será posible "articular una alternativa" a Javier Maroto por parte de otros grupos.

También se refiere a los resultados electorales de EH Bildu, que ha calificado como "una enmienda a la totalidad a su acción política". "Han intentado suplantar a la sociedad y esos tics autoritarios o los cambian o los van a hacer inhábiles para el gobierno", advierte.

PAZ Y NUEVO ESTATUS

Preguntado por la relación entre ambos partidos en el ámbito de la pacificación, señala que "Bildu ha ido dando algunos pasos, tiene que dar más", mientras que el PNV "también tenemos que implicarnos más en algunas áreas". "Probablemente estemos en una fase final", indica.

Finalmente, afirma que le gustaría que en otoño "pudiésemos empezar a hablar entre los partidos de los grandes contenidos y líneas maestras" del nuevo 'estatus político', de manera que "antes de 2016 podría haber un texto". Asimismo, subraya que la consulta a la ciudadanía tiene que tener "todas las garantías jurídicas y que la ciudadanía tenga la última palabra" porque "no puede ser lo que ha pasado en Cataluña".

"Si no hay acuerdo en Euskadi, las cosas se complicarían mucho y, si no hay acuerdo con España tendríamos que tomar otras determinaciones", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha