eldiario.es

Menú

Ortuzar critica la política "barriobajera" del PP y defiende que el PNV tiene que "sacar a Álava de las garras del PP"

González dice que a Maroto y a De Andrés "les da vergüenza decir que son del PP" porque "todo lo que han hecho en Álava ha sido malo"

- PUBLICIDAD -
Ortuzar critica la política "barriobajera" del PP y defiende que el PNV tiene que "sacar a Álava de las garras del PP"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado este domingo la "política barriobajera y de ventilador" que llevan a cabo algunos partidos, entre los que cree que el PP de Álava "se lleva la palma" y, tras acusar al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP) de "mentiroso", ha defendido que en las próximas elecciones el PNV tiene que "sacar a Álava de las garras del PP". "No pueden convertir este territorio en su finca", ha aseverado.

Ortuzar ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración del batzoki de Ribera Baja, ubicado en la localidad alavesa de Rivabellosa, donde ha estado acompañado del presidente del ABB, Xabier Agirre, y del candidato del PNV a diputado general de Álava, Ramiro González.

En su intervención, Ortuzar ha reconocido que "no es fácil, 120 años después, seguir abriendo batzokis" y cree que "el PNV tiene la suerte de seguir siendo un partido fuerte, un partido veterano con espíritu más fuerte que nunca". "Los batzokis sirven para fomentar ideario nacionalista pero, sobre todo, para estar junto a la gente", ha destacado.

Tras enumerar las prioridades del PNV --salir de la crisis económica, consolidar la paz y conseguir más autogobierno--, Ortuzar ha criticado que en el debate político actual estos tres objetivos "no le importan a nadie" porque la estrategia de los partidos se basa en "la denuncia, la crítica fácil" y en "intentar distraernos".

"El PNV no se puede distraer en ese tipo de batallitas. No vamos a caer en esa trampa, en la trampa de la 'política show'. Nadie del PNV va a tratar de ocupar el papel de Belén Esteban en las cadenas españolas los sábados por la noche", ha asegurado.

En este sentido, ha criticado la "política barriobajera y del ventilador" que llevan a cabo algunos partidos, entre los que cree que el PP de Álava "se lleva la palma", momento en el que ha recordado la rebaja de impuestos propuesta por el diputado general de Álava y candidato a la reelección por el PP, Javier de Andrés. "No sé cómo lo va a hacer si las Juntas generales cierran pronto y si no tiene a nadie que le apoye. Acabamos de aprobar una reforma fiscal", ha recordado.

También ha criticado al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y candidato del PP a la reelección, para denunciar que con su discurso, tras centrarse en los inmigrantes, quiere "engañar" a los pensionistas al prometerles un complemento de 50 euros. "¿De dónde lo va a sacar? Si las obras de Vitoria están pagadas con fondos del Gobierno vasco", ha recordado.

Ortuzar ha señalado que las pensiones las tiene que pagar el Gobierno español porque es su competencia, por lo que no las tiene que pagar ningún ayuntamiento. "Maroto sabe positivamente que miente. No lo puede hacer", ha indicado.

Sin embargo, ha recordado al dirigente 'popular' que sí puede exigirle a Rajoy que les pague ese complemento o pedir la transferencia de la gestión de la Seguridad Social con lo que "seríamos quienes pagáramos las pensiones de los vascos". "Pero no va a hacer ni una cosa ni la otra, porque no se atreve, porque aunque llevan la gaviota escondida, son del PP y cuando Mariano dice no, eso hacen. Pintan muy poco", ha destacado.

Por ello, se ha dirigido a los pensionistas e inmigrantes para pedirles que "Maroto no les venda esa moto, y ha hecho referencia a un discurso pronunciado en Vitoria hace unas semanas en las que aseguraba que el alcalde 'popular' representaba "la M de manipulación, de Madrid, de Mariano". "En una semana se ha ganado una más, la M de mentiroso", ha indicado.

A los candidatos 'jeltzares' a las próximas elecciones les ha pedido que no hagan como Maroto, que no "engañen a la gente" porque "el PNV se puede presentar ante sus ciudadanos con la cabeza muy alta" y ha expresado su apoyo al ABB porque "Álava no puede quedarse mirando al sur", sino que el PNV debe "sacar a Álava de las garras del PP". "No pueden convertir este territorio en su finca ", ha defendido.

MISMAS POLÍTICAS DE MADRID

El cabeza de lista del PNV a la Institución foral de Álava, Ramiro González, por su parte, ha calificado los últimos cuatro años de "difíciles" para el territorio, en los que "Álava ha dejado de ser modelo, porque el PP ha aplicado las mismas políticas que en Madrid". "La falta de liderazgo y su inacción han metido a Álava en un letargo", ha lamentado.

En este sentido, ha criticado el acto del PP celebrado este pasado sábado en Vitoria, resaltando la ausencia de simbología del PP y lo ha achacado a que tanto a Javier Maroto como a Javier de Andrés, "les da vergüenza decir que son del PP". "No me extraña, porque no tienen nada de qué presumir. Todo lo que han hecho en Álava ha sido malo. Por eso no dicen que son del PP, del mismo PP que Rajoy, de Cospedal, y hacen lo mismo que ellos, las mismas políticas", ha insistido.

González ha anunciado que su objetivo es "conseguir que Álava salga de esa situación de letargo, de parálisis", algo que "solo lo puede hacer el PNV en los próximos años, con liderazgo, trabajo y mucha ilusión". "La próxima legislatura va a ser fundamental para Álava, debe ser la que vuelva a ser territorio líder y tenemos propuestas para hacerlo", ha asegurado.

En este sentido, ha avanzado que su prioridad va a ser recuperación económica y la generación de empleo. Para ello, cree que la logística va a ser un "elemento fundamental" y, como ejemplo, ha citado Arasur y el acceso ferroviario que se va a construir en los próximos meses, con el objetivo de ser un "verdadero eje logístico".

Por último, Xabier Agirre ha lamentado que los políticos se hayan convertido en "motivo de preocupación para la sociedad", cuando hay muchos responsables municipales 'jeltzales', concejales y alcaldes, que han trabajado por sus comunidades de forma "honrada y en silencio".

Tras criticar la legislatura "estéril y perdida" que ha sido para Álava los últimos años del Gobierno foral del PP, ha defendido que "quedan 72 días para volver a la senda del desarrollo de nuestro territorio" y ha señalado que el PNV propone un "cambio" y representa la "alternativa necesaria".

"El PNV se ha convertido en la única alternativa real que puede posibilitar ese cambio. Tenemos proyecto, equipos humanos y experiencia para afrontarlo", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha