Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar denuncia el ninguneo del PNV en una campaña en la que partidos “viejos y emergentes se lo guisan y se lo comen”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado el “ninguneo” del PNV y de Euskadi en la presente campaña electoral, en la que los partidos “viejos y emergentes se lo guisan y se lo comen” y el resto “no puede entrar”.

Por su parte, el cabeza de lista de la formación al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido del ascenso de Ciudadanos, que garantizará “una ola recentralizadora” y “un panorama muy negro” si conforma mayorías gubernamentales con el PP.

Durante un encuentro con representantes de la sociedad vizcaína celebrado en Azkuna Zentroa de Bilbao, y ante los cerca de 300 participantes en el acto, entre ellos, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, Ortuzar ha asegurado que la actual “está siendo una campaña atípica”.

En sentido, ha aludido a “la irrupción de las televisiones comerciales en el mundo de la política y el gusto que los políticos españoles le han cogido a los realitys show también implantando un modo de campaña entre viejos y emergentes en el que ellos se lo guisan, ellos se lo comen, y los demás no podemos entrar”.

Según el presidente del PNV, a ello se añade que Euskadi, “sin la lacra de la violencia y con la estabilidad política institucional, dicen que se ha convertido en un país soso y aburrido,”, sin “gancho electoral ni televisivo”. “El resultado de todo esto está siendo que se nos ningunea como partido y como país a lo largo de esta campaña”, ha manifestado.

Sin embargo, ha advertido de que “éste no es país para sosos” y “a falta de pan, buenas son tortas”, porque la formación “está haciendo una campaña directa de contacto con la gente, de pisar la calle, de cercanía”.

Ortuzar ha corregido a los que acusan al PNV de “patrimonializar lo vasco en exclusiva”. “No es así. La exclusividad, en este caso, nos la han otorgado los otros, partidos, los otros diputados y diputadas vascas que han ido a Madrid, pero no han ejercido de representantes de los vascos y defensores de sus intereses”, ha dicho.

Según ha dicho, por un lado “a los electos estatales, cuando llegan a Madrid, les cogen el carnet de identidad y les cambian la dirección” y “están a lo que sus jefes de filas les dicen”. “Aunque eso les cueste votar las veces que haga falta, en contra de los intereses de Euskadi”, ha afirmado.

Por otro lado, ha censurado, “están los de la representación Guadiana, los que unas veces van a Madrid y otras no”. “Esa izquierda abertzale veleta que todo lo que puede esgrimir este año de su paso por Madrid es haber roto un libro en público o haber hecho un pareado utilizando una palabra malsonante que rima con Logroño”, ha ironizado.

Para Ortuzar, “la única voz sensata, la que ha tenido a Euskadi siempre como referente, ha sido la del PNV”. “En el periodo que viene, la única voz, el solo vascos, el tener vasco en el hemiciclo, va a ser solo el PNV. No hemos visto a lo largo de la campaña ninguna pista que nos lleve a pensar que los demás partidos vayan a cambiar lo que han sido a lo largo de los últimos treinta y tantos años”, ha señalado.

AITOR ESTEBAN

Tras Ortuzar ha tomado la palabra el cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, quien ha realizado un repaso a los logros de la formación durante la pasada legislatura y ha advertido de que el 20 de diciembre “está en juego el autogobierno de Euskadi, su bienestar y, por tanto, el futuro de los vascos y vascas en las próximas décadas”. “El PNV es una apuesta segura, la única formación con las miras solo en Euskadi”, ha defendido.

El candidato jeltzale ha advertido de que si el PNV no está presente en las Cortes, “tampoco Euskadi estará en la agenda política”. En este sentido, ha aludido a quienes califican de “irrelevante” al Grupo Vasco, para insistir en que su partido “ha demostrado una capacidad para negociar y conseguir cosas que a otros no se les conoce”.

Según Esteban, ahora “vienen tiempos nuevos que se anuncian tormentosos, tiempos de cambio” y ha llamado a “defender el autogobierno ante una nueva ola centralizadora a la que apuntan desde algunos ámbitos”.

“Si soplaran vientos de diálogo y apertura, nos gustaría acordar un nuevo estatus para Euskadi, donde por una parte se afirmara el autogobierno vasco y por otra se nos reconociera como nación en una relación bilateral con el Estado, extendiendo al ámbito político el mismo sistema que tenemos en el ámbito económico que pueda servir de punto de encuentro, sin que nadie se sienta herido en sus sentimientos de pertenencia”, ha señalado.

No obstante, ha advertido de que el ascenso de Ciudadanos “augura que este partido puede tener una posición clave a la hora de conformar mayorías gubernamentales”, y ha alertado de que “si es con el PP, la ola centralizadora está asegurada. Un panorama muy negro en el horizonte”.

“Si es con el PSOE, seguro que el pacto no va a ser para avanzar en el autogobierno”, ha añadido, a la vez que ha deseado que “los vientos que soplen sean de diálogo y apertura, aunque hoy no lo vislumbremos”.

Tras asegurar que “tenemos la cabeza sobre los hombros” y “ofrecemos estabilidad, seguridad y confianza”, ha prometido que la defensa de los intereses de la ciudadanía vasca “se hará con firmeza, pero con inteligencia, sabiendo negociar y, llegado el caso, acordar”.

Etiquetas
stats