eldiario.es

Menú

Osakidetza responde a CC.OO. que ya ha adaptado las fechas de preceptividad asignadas a vacantes por jubilación

Cree que el sindicato "confunde 'negociar' con 'aceptar sus planteamientos' en una mesa sectorial"

- PUBLICIDAD -

El Servicio vasco de Salud-Osakidetza ha subrayado este miércoles que la sentencia del TSJPV sobre el II Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza "se circunscribe exclusivamente" a las fechas de preceptividad asignadas a las plazas vacantes por jubilación y ha recordado que el pasado mes de febrero, Osakidetza ya "adaptó" la progresividad en el establecimiento de fechas "en la línea que marca la sentencia actual".

En un comunicado, la Dirección General del Servicio Vasco de Salud ha contestado a las informaciones dadas a conocer por CC.OO. sobre la decisión del TSJPV de declarar nula una parte del II Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza, en la que hace referencia a los puestos que queden vacantes durante la vigencia del Plan y cuya fecha de preceptividad se retrotrae a la fecha de inicio del plan.

El sindicato ha informado de que la parte anulada se refiere al caso concreto de que, cuando una plaza queda vacante sin reserva a lo largo de la vigencia del plan, no está justificado establecer la fecha de preceptividad de la misma a la entrada en vigor del plan.

Osakidetza ha insistido en que la Sentencia, "en ningún caso" afecta al conjunto del II Plan de normalización del uso del euskera de Osakidetza 2013-2019 y "se circunscribe exclusivamente a un aspecto muy concreto" relativo a las fechas de preceptividad asignadas a las plazas vacantes por jubilación.

Asimismo, ha anunciado que está estudiando el fallo para valorar la interposición del "oportuno" recurso de casación y ha recordado que "en primera instancia, se dio la razón a Osakidetza considerando adecuada la fijación de fechas de preceptividad a las plazas que quedasen vacantes sin titular".

En este sentido, ha informado de que en febrero de 2016 dictó una Instrucción que "adapta" la progresividad en el establecimiento de fechas de preceptividad "en la línea que marca la sentencia actual y que es como se está haciendo hoy en día".

Respecto a los resultados de este II Plan de normalización del uso del Euskera en Osakidetza 2013-2019, ha afirmado que este Plan es la continuación de un primer Plan que se inició en el año 2005 y que fijó como punto de partida que el 14,9% de los puestos de trabajo de Osakidetza tuvieran asignado fecha de preciptividad.

"Este porcentaje se ha ido incrementando, gradualmente, en base a la mejora de la calidad del servicio, el respeto a los derechos lingüísticos, y el principio de progresividad en el proceso de normalización del Euskera", ha indicado.

En concreto, ha informado de que al cierre del ejercicio del 2015, con una plantilla estructural de 25.799 puestos de trabajo, había asignado fecha de preciptividad al 37%. "Es decir, desde el primer Plan aprobado en el año 2005 se ha pasado de un 14,7% a un 37% avanzando hacia un servicio de mayor calidad y garantizando a su vez el derecho a la movilidad del personal, con independencia de sus competencias lingüísticas en euskera", ha subrayado

Respecto a las críticas realizadas por CC.OO. afirmando que "no ha habido negociación", Osakidetza ha defendido que el Plan de Euskera fue objeto de negociación en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad el 10 de junio de 2013, fecha en la que se expusieron los objetivos y las medidas contempladas en el Plan, haciéndose entrega formal del borrador el 16 de octubre de 2013 en la Comisión de Euskera dependiente de la Mesa Sectorial "en la que están presentes todos los sindicatos".

Según ha recordado, en sesión monográfica de 29 de noviembre de 2013 "se analizaron y discutieron cada una de las alegaciones formuladas por los sindicatos, incluidas las presentadas por CC.OO".

"Entendemos que el sindicato CC.OO ha confundido 'negociar' con 'aceptar sus planteamientos' en una mesa sectorial en la que conviven distintos sindicatos y de los cuales, ninguno, ni CC.OO, impugnó el II Plan de normalización del uso del euskera cuando éste se aprobó el 3 de diciembre del 2013", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha