Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osakidetza ve la convocatoria de huelga “desproporcionada” y reitera que no es momento de aumentar salarios

Osakidetza ve la convocatoria de huelga "desproporcionada" y reitera que no es momento de aumentar salarios

EUROPA PRESS

BILBAO —

El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha calificado la manifestación desarrollada este sábado en Bilbao por los sindicatos y las dos jornadas de huelga convocadas para la próxima semana de “desproporcionadas” y ha reiterado que “no es el momento de aumentar los sueldos y reducir a 35 horas semanales la jornada”.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de Recursos Humanos, José María Armentia, han subrayado que, pese a todo, “el acuerdo es posible” y han calificado de “oportunidad” la mesa de negociación planteada para el próximo lunes.

Tras señalar que no está justificada ni la manifestación de este sábado por las calles de Bilbao, ni las dos jornadas de huelga anunciadas para la próxima semana, los responsables de Osakidetza han acusado a los sindicatos de “confundir intencionadamente” las condiciones laborales propias con la calidad del servicio, “intentando crear alarma social para arrancar ventajas laborales”.

En este sentido, han defendido que las condiciones laborales y salariales en Euskadi “no son malas”, sino que son “mejores que en otros Servicios de Salud” del resto del Estado y “también mejores que en la mayoría de los sectores no sanitarios”.

“Los sindicatos en Euskadi convocan huelgas y en otras comunidades autónomas no. A sabiendas de que las condiciones en Euskadi son mejores”, han alertado, para añadir que las jornadas de huelga son “totalmente desproporcionadas con la realidad e incluso, insolidarias con la realidad laboral que están sufriendo miles de vascos”.

Tras reconocer que los trabajadores de Osakidetza están “haciendo un esfuerzo”, Etxebarria se ha mostrado convencido de que está mejorando la actual situación económica, y que “llegará el momento de recompensar el esfuerzo”.

“Hacemos un llamamiento a esos miles de profesionales para que mantengan su compromiso con el sistema sanitario público vasco y nuestro agradecimiento a todos los que, a pesar de la presión a la que están sometiendo los sindicatos a los trabajadores y trabajadoras a diario, siguen desempeñando su trabajo”, han incidido.

“ACUERDO POSIBLE”

En esta línea, han subrayado que mantienen la “mano tendida al diálogo”, y han defendido que el acuerdo es “posible”, porque en las reuniones mantenidas con los sindicatos en los últimos meses “hemos hecho una oferta importante, y los sindicatos lo saben, digan lo que digan”.

“En la Mesa Sectorial que hemos vuelto a convocar el próximo lunes volveremos a ofrecer la negociación de las bases de las Ofertas Públicas de Empleo de 2014 y 2015, la contratación temporal; la cobertura de sustituciones del personal, la reactivación de la carrera profesional”, ha destacado Etxeberria.

A este respecto, ha destacado que la reactivación de la carrera profesional afectaría a alrededor de 7.000 profesionales y sería efectiva desde octubre de 2015.

“Queremos dar otro paso más para la concreción de la carrera profesional, en la OPE, sustituciones, contratación temporal...”, ha destacado por su parte José María Armentia.

Además, han remarcado que si se convoca la Mesa es “porque creemos que se dan las circunstancias para ello”. “Pensamos que es una oportunidad”, han incidido.

No obstante, han reconocido que ahora “no es el momento de aumentar los sueldos y reducir a 35 horas semanales la jornada”, ya que el presupuesto de Osakidetza para el año 2015, aprobado por el Parlamento vasco, “no permite en este ejercicio reducir la jornada y mejorar los salarios”.

“No podemos y, además, no sería tampoco solidario. Ni con el resto de trabajadores de la administración pública ni con la sociedad vasca en su conjunto”, han añadido.

Además, han defendido que desde el Ejecutivo “se sigue concretando y dando pasos”, mientras que la respuesta de la “parte social” son manifestación y convocatorias de huelga.

Por último, han destacado que el Gobierno vasco garantizará que los servicios mínimos estén cubiertos porque “somos conscientes de que con la salud no se juega”.

Etiquetas
stats