Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Osakidetza controlará la aplicación real de las medidas contra el ébola

El consejero de Sanidad, Jon Darpón, en una comparecencia esta semana.

eldiarionorte.es

Bilbao —

La cumbre de autoridades sanitarias celebrada esta mañana en Bilbao ha servido para poner en común lo tratado el viernes en relación a la crisis del ébola en España en el Consejo interterritorial en el que participan los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas.

Tras la reunión, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha señalado -en una nota- que la “salud pública no tiene fronteras” y que considera “imprescindible” fortalecer la colaboración entre comunidades autónomas y también con la UE. “La salud pública no tiene fronteras y es imprescindible fortalecer la colaboración entre las Comunidades Autónomas y entre los países de la Unión Europea para hacer frente, en este caso, al virus de Ébola. El Gobierno Vasco tiene su mano tendida a la colaboración”, ha planteado. Aunque también ha recordado que “el verdadero problema está en África” por lo que “los países de la Unión Europea deberíamos implicarnos más para hacer frente a un problema de salud pública muy importante en el que todos debemos trabajar conjunta y coordinadamente”.

En la cumbre sanitaria han participado junto al consejero, el director General de Osakidetza, Jon Etxeberria; el viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra; la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro; el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza; el coordinador de Programas de Salud Pública de Osakidetza Enrique Peiró; el gerente del Hospital Universitario Donostia, José Manuel Ladrón de Guevara y la gerente de la OSI Bilbao- Basurto, Michol Gonzalez. El objetivo de la cumbre ha sido informarles de las cuestiones que se planteron el viernes en el Consejo Interterritorial celebrado en Madrid en relación a la situación generada por la irrupción del virus de Ébola y de planificar futuras actuaciones.

Osakidetza, “preparada”

Las críticas surgidas ante los protocolos y las formas en las que se han tratado los cuatro falsos casos de ébola en Euskadi también han estado presentes en el encuentro. Darpón ha querido poner en valor el trabajo de los profesionales de la sanidad vasca. “Contamos con profesionales competentes y comprometidos y nuestro objetivo principal es que puedan desarrollar su labor en un marco de máxima seguridad. Osakidetza está preparada para garantizar un correcto abordaje de esta situación”, ha garantizado.

Para asegurar que el control de la situación es el máximo que se pueda alcanzar, en la reunión que han mantenido esta mañana en la Delegación Territorial de Bizkaia en Bilbao, los responsables de Osakidetza y del Departamento de Salud del Gobierno vasco, se han comprometido a “reforzar la formación y la información en todos los niveles de la organización del Servicio Vasco de Salud y se realizará un seguimiento estricto del conjunto de medidas aplicadas”.

Esta semana se ha constituido también una comisión de seguimiento de la situación por infección del virus de Ébola en Euskadi integrada por expertos de rango clínico de epidemeología, enfermedades infecciosas, microbiología, urgencias, atención primaria, enfermería y salud laboral, miembros de la dirección de Osakidetza y del Departamento de Salud, técnicos de Salud Pública y responsables del Servicio de Emergencias al objeto de asesorar a las autoridades sanitarias para la adopción de cuantas medidas sean necesarias para actuar de manera eficaz en el control y seguimiento del virus de ébola.

Etiquetas
stats