eldiario.es

Menú

Osakidetza insiste en que los enfermos de hepatitis C más graves "ya están tratados" e incorporará dos nuevos fármacos

Espera que la Plataforma de Afectados abandonen el encierro en Cruces "por respeto a los pacientes"

- PUBLICIDAD -

El responsable del Plan de Hepatitis C de Osakidetza, Daniel Zulaika, ha asegurado que los enfermos más graves "ya están tratados" con alguno de los nuevos tratamientos y ha explicado que el Servicio vasco de Salud incorporará la próxima semana dos nuevos fármacos.

Zulaika ha analizado la situación de tratamiento a enfermos de Hepatitis C en Euskadi en una comparecencia ante los medios de comunicación, junto al Santiago Rabanal, director gerente del Hospital Universitario de Cruces, centro en el que la Plataforma de Afectados por Hepatitis C ha iniciado un encierro. Con esta protesta, la plataforma pretende denunciar que Osakidetza tiene "paralizada" en Bizkaia la dispensación de nuevos fármacos.

El responsable del Plan de Hepatitis C del Servicio vasco de Salud ha explicado que la próxima semana se incorporarán a Osakidetza dos nuevos fármacos para tratar esta enfermedad, que se sumarán al listado de antivirales de segunda generación introducidos durante el último año.

En cualquier caso, ha insistido en que "los enfermos más graves ya están tratados". Según ha indicado, de las 2.300 personas enfermas en el País Vasco, 640 han recibido alguno de los nuevos tratamientos.

Zulaika ha señalado que "el paso dado en los últimos meses es muy grande" y ha añadido que el resto de pacientes recibirá la medicación, aunque "no será a todas las personas a la vez". De este modo, ha indicado que "se hará de forma ordenada" siguiendo un criterio de gravedad de la enfermedad y de equidad.

ABANDONAR EL ENCIERRO

Por su parte, el director gerente de Cruces ha destacado el "esfuerzo" que Osakidetza está llevando a cabo para poder hacer llegar este tratamiento a los pacientes. En el caso de este Hospital, en los primeros cuatro meses de 2015 se han gastado 6,4 millones de euros en adquirir los nuevos antivirales y se han tratado a 194 personas.

A su entender, estos datos constatan que sí se están suministrando los nuevos tratamientos a los pacientes. En relación al "encierro" de la plataforma de afectados en Cruces para reivindicar la medicación, Santiago Rabanal ha afirmado que "están en su derecho" de reivindicar sus ideas, pero ha considerado que "un hospital no es lugar" para un encierro.

En este sentido, ha confiado en que, por "respeto a los pacientes", las personas que participan en esta protesta tengan "cordura" y abandonen su encierro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha