Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osakidetza asegura que garantiza los tratamientos a todas las personas que padecen hepatitis c en Euskadi

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, y el coordinador de la estrategia de Hepatitis C de Euskadi, Daniel Zulaika, han asegurado que Osakidetza “siempre ha garantizado el tratamiento más adecuado a todas las personas y también a todas las personas que padecen Hepatitis C en base a criterios médicos y a criterios de equidad”.

Los responsables de Osakidetza han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, después de que a las cinco y media de esta tarde un grupo de enfermos de hepatitis C hayan irrumpido en el hall del hospital vitoriano de Txagorritxu anunciando su intención de encerrarse en el mismo para exigir que se les dispensen los nuevos fármacos contra su enfermedad. Tras hablar con responsables del hospital, han abandonado voluntariamente el lugar.

En su comparecencia, Arraiza y Zulaika han explicado que el pasado 23 de febrero, el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, firmó una Orden necesaria para llevar adelante una estrategia vasca para la Hepatitis C en base a los criterios establecidos por la Comisión de expertos estatal liderada por el profesor Rodés, en la que también participa el coordinador de la estrategia vasca, el doctor Zulaika.

Esta Estrategia cuenta con una estructura organizativa específica coordinada por el doctor Zulaika y que incluye un Comité Clínico Asistencial, compuesto por médicos especialistas y un Comité Social y de Participación Ciudadana, con el que ya se han celebrado reuniones en varias ocasiones, en el que toman parte todas las Plataformas de personas afectadas por la Hepatitis C de los tres Territorios Históricos y las Comisiones Anti-Sida, al objeto de compartir con ellos la información relacionada con la estrategia vasca y su evolución.

Según han señalado esta tarde el doctor Arraiza y el doctor Zulaika, en el año 2015, sobre un escenario marcado por la propia estrategia estatal en la que se define el grado de la fibrosis de las personas que deben ser tratadas en los próximos tres años(F2, F3, y F4), de las 2.379 personas que en Euskadi deberán ser tratadas, a fecha de hoy, se está tratando ya a 565 personas con los nuevos medicamentos.

En este sentido, han manifetsado que el compromiso de Osakidetza es “firme y claro”, y que se está tratando a todas las personas en función de criterios clínicos y en función de los nuevos medicamentos que se están aprobando por parte del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Bienestar Social.

“Dado que la aparición de nuevos fármacos es continúa, se van a tratar escalonadamente a todos los pacientes en función de la gravedad y la posibilidad de complicaciones que pudieran tener, siempre en base a los criterios médicos ya definidos en la Comisión de expertos liderada por el profesor Rodés y la equidad”, han concluido.

Etiquetas
stats