eldiario.es

Menú

Osakidetza registra 13 donaciones de órganos en los últimos 15 días

El Servicio Vasco de Salud triplica el número de donaciones que se produce por estas fechas de forma habitual.

Los óganos donados han permitido "salvar o mejorar" las vidas de 34 pacientes.

- PUBLICIDAD -
Osakidetza registra 13 donaciones de órganos en los últimos 15 días

Esta cifra, según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, supone "un nuevo récord". De las 13 donaciones, diez proceden de personas fallecidas y tres, de donantes vivos.

Un total de cinco donaciones se han producido en el Hospital Universitario Cruces, tres en el Hospital Universitario Basurto, otras tres en el Hospital Universitario Donostia y dos, en el Hospital Universitario Araba (una en Santiago y otra en Txagorritxu).

Las donaciones han permitido que 34 pacientes, dos de ellos en edad pediátrica, hayan recibido un órgano que les permite "salvar o mejorar sus vidas".

Las intervenciones, según el órgano, se han llevado a cabo en los hospitales de referencia repartidos en diferentes Comunidades Autónomas. En lo que se refiere a la Comunidad Autónoma de Euskadi, se han realizado 16 trasplantes renales, 13 de donante fallecido y 3 de donante vivo y cinco hepáticos. Todos ellos en el Hospital Universitario de Cruces.

El Departamento de Salud ha subrayado que estos datos "tienen una gran significación", ya que lo habitual en estas fechas es que se produzcan entre cuatro y seis donaciones, y entre 15 y 20 trasplantes.

Osakidetza considera que "podrán mantenerse las tasas de donaciones en torno a los 40 donantes por millón de población, lo que conllevará estabilidad a las listas de espera de pacientes pendientes de recibir un órgano". Según ha indicado, "esta situación es algo excepcional, dado que todas las listas de espera existentes en el mundo tienden a aumentar paulatina y continuamente".

El Departamento de Salud ha agradecido el esfuerzo de los profesionales de Osakidetza y la solidaridad de los donantes y sus familiares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha