Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osalan y Baskegur promoverán iniciativas conjuntas para mejorar la prevención de riesgos en el sector forestal

Osalan y Baskegur promoverán iniciativas conjuntas para mejorar la prevención de riesgos en el sector forestal

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, y Baskegur, la asociación profesional del sector forestal-madera vasco, han firmado este miércoles un convenio para promover de forma conjunta iniciativas dirigidas a mejorar la prevención de riesgos laborales en el sector.

Según han explicado Osalan y Baskegur, “desde el punto de vista preventivo, la actividad forestal presenta una serie de factores de riesgo como el uso de maquinaria, un lugar de trabajo cambiante y muchas veces abrupto, el clima en ocasiones adverso y aspectos ergonómicos que inciden en la siniestralidad laboral”.

De este modo, han advertido de que los datos sobre accidentes de trabajo en el sector primario y, en especial, en la actividad forestal “avalan la necesidad de reforzar la colaboración público privada e impulsar iniciativas recogidas en el acuerdo” en varios ámbitos.

Entre ellos, se encuentra reducir la siniestralidad y el número de accidentes del sector forestal y de la madera, además de mejorar los hábitos de trabajo del personal en sus diferentes puestos de trabajo “asegurando una utilización adecuada y segura de material, equipos y tecnología”.

Implantar la cultura preventiva en los diferentes subsectores de la cadena de valor y desarrollar e impulsar entornos seguros y saludables en el sector, son otros de los objetivos del convenio.

COLABORACIÓN CON OTRAS COMUNIDADES

Por otra parte, Osalan ha comenzado a explorar vías de colaboración con otros organismos de Comunidades Autónomas vecinas, con el propósito de mejorar la situación preventiva en el sector forestal. Entre estos organismos se encuentran el Instituto Navarro de Salud Laboral o los institutos de Seguridad y Salud Laborales de las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica que integran el denominado 'Grupo Cano'.

Estas iniciativas se enmarcan en la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, que recoge como línea específica de trabajo la interiorización de la prevención en la gestión en el sector primario, teniendo en cuenta las particularidades de cada subsector como son el forestal, el alimentario, la actividad agroganadera o la pesca.

Según los datos de Osalan, en el año 2015 el sector primario registró 72,37 accidentes por cada mil personas ocupadas, lo que lo sitúa como el segundo sector económico con mayor riesgo de sufrir un accidente, por detrás del sector de la construcción. En tercer lugar, se encuentra la industria y, por último, el sector servicios.

En el caso de los accidentes graves o mortales, el sector primario es el que tiene índices más elevados y, dentro de este sector, el mayor número de accidentes corresponde a la silvicultura y explotación forestal, donde se registran 589,1 accidentes por cada 1.000 personas ocupadas en esta actividad, lo que supone que es la actividad productiva con el mayor índice de incidencia de la Comunidad Autónoma Vasca.

Etiquetas
stats