Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osalan quiere hacer a la ciudadanía vasca “consciente de la importancia de la prevención de los riesgos laborales”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, que ha aprobado este martes su plan de gestión para 2017-2018 con un presupuesto de 14.030.000 euros, se marca entre sus objetivos para el próximo ejercicio “difundir la cultura de la prevención de los riesgos laborales más allá de los centros de trabajo, de tal manera que la ciudadanía vasca sea consciente de su importancia”.

El Consejo General de Osalan, compuesto por representantes del Gobierno Vasco, de las asociaciones empresariales, del sector cooperativo y de los sindicatos, se ha reunido este martes en la sede del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales en Barakaldo (Bizkaia), y ha aprobado, por unanimidad, la Memoria de 2016 y el Plan de Gestión para 2017-2018.

Por lo que respecta a la actividad desplegada en 2016, y por lo que se refiere al fomento de la cultura de la prevención de riesgos laborales, Osalan ha formado a 790 alumnos de FP, ha organizado 21 eventos divulgativos con la participación de 2.323 asistentes y ha participado en 24 eventos organizados por otras organizaciones, donde ha podido difundir su mensaje para fomentar la seguridad y la salud en el trabajo.

Además, durante 2016 los técnicos de Osalan han investigado 249 accidentes laborales y 254 enfermedades profesionales. De esta forma, se han investigado todos los accidentes de trabajo mortales, muy graves, graves y múltiples y las enfermedades con posible origen laboral.

Uno de los colectivos principales a los que Osalan dirige su oferta formativa son los delegados de prevención, y durante 2016 un total de 1.244 delegados de prevención recibieron formación. Un segundo grupo lo conforma el personal técnico y sanitario, al que Osalan capacita tanto en su fase previa a su incorporación al mercado de trabajo como cuando ya se encuentran en activo. Así, el Organismo ha colaborado con la Escuela de Relaciones Laborales de la UPV/EHU, ha intervenido en la formación de los MIR R4 de Medicina del Trabajo y ha organizado 14 talleres de formación al personal sanitario en los que han participado 780 asistentes.

Asimismo, ha financiado con 341.000 euros a diferentes proyectos de investigación enfocados a generar conocimiento para mejorar las condiciones de trabajo y mejorar la salud laboral.

Una de las funciones de Osalan es la asistencia técnica a empresas en el campo de la prevención de riesgos laborales. En este campo, Osalan ha visitado el año pasado más de 3.000 centros de trabajo y ha atendido 10.000 consultas formuladas tanto por la ciudadanía como por los agentes implicados en la PRL.

En cuanto a la coordinación con administraciones públicas, destacan la colaboración con la Autoridad Laboral para el control de los trabajos para la retirada de amianto, que han supuesto 426 visitas y 540 planes de trabajo aprobados, además de 409 informes técnicos elaborados a solicitud de las autoridades laboral, sanitaria y judicial.

A su vez, el Laboratorio de Análisis Higiénicos de Osalan ha realizado 2.628 determinaciones y 326 informes, la mayoría en respuesta a las peticiones realizadas por parte de los servicios de prevención. Para el desarrollo de toda esta labor, Osalan ha contado con una plantilla de 176 personas y ha realizado un gasto de 11,5 millones de euros.

PRIORIDADES PARA 2017/2018

En cuanto a las prioridades de Osalan para 2017-2018, el Plan de Gestión aprobado este martes define, entre otras, “difundir la cultura de la prevención de los riesgos laborales más allá de los centros de trabajo, de tal manera que la ciudadanía vasca sea consciente de su importancia”, y “potenciar fuentes y sistemas de información fiables y potentes que faciliten las funciones preventivas y de promoción de la salud”.

También se marca como prioridad “promover la investigación sobre el impacto en la seguridad y salud de las personas trabajadoras de las nuevas tecnologías y los cambios de las formas de trabajo asociadas a la automatización, los robots colaborativos y las máquinas cognitivas, la denominada Prevención 4.0”, y “atender con especial énfasis las actividades, ocupaciones y colectivos con mayores índices de siniestralidad y enfermedad profesional”, así como los sectores con “las condiciones de trabajo más penosas”.

En ese sentido, seguirán en la agenda de Osalan las pymes, los trabajadores autónomas, el sector primario, la subcontratación y los colectivos con necesidades especiales. Asimismo, Osalan se propone seguir formando y orientando a los agentes que llevan a cabo las actividades preventivas en los centros de trabajo, así como a facilitarles “guías, pautas e instrumentos metodológicos para el correcto y efectivo ejercicio de sus tareas”.

Finalmente, Osalan buscará intensificar la coordinación entre los órganos del Gobierno Vasco, “especialmente para seguir ahondando en la necesaria colaboración con la Inspección de Trabajo en lo que a investigación de accidentes de trabajo se refiere, y la colaboración que viene manteniendo con otras entidades públicas”, así como establecer “una dinámica de trabajo conjunto” con los agentes sociales presentes en el Consejo General de Osalan.

Etiquetas
stats