Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi espera que el PNV no opte por el PSE-EE en lugar de por un tripartido por el derecho a decidir

Otegi espera que el PNV no opte por el PSE-EE en lugar de por un tripartido por el derecho a decidir

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante de EH Bildu se ha dirigido al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, para decirle que “no se busquen excusas” diciendo que “no se fía” de la coalición soberanista. “Hombre, nosotros somos tan de fiar que ellos gobiernan Vitoria porque nosotros somos de fiar y porque nosotros hicimos una aportación en el país en esa clave”, ha añadido.

Arnaldo Otegi ha pedido “una ley de claridad vasca, en la que el primer artículo diga que se hable claro”. “Nosotros hemos dicho con quién y para qué (quieren acordar), y ellos tienen que decir con quién y para qué”, ha manifestado.

Otegi cree que no se puede desvincular la gobernabilidad de los acuerdos de país, tal como ha defendido Ortuzar. En este sentido, ha dicho que en la próxima legislatura se podría avanzar hacia “la reforma del marco con 57 de 75 que decimos que creemos que somos una nación con derecho a decidir”.

A su juicio, “hay una gran oportunidad para dar un salto en materia social, económica y nacional”, y es la que ellos han puesto encima de la mesa. “Si el PNV opta por otro tipo de alianza, por el PSE-EE, tendrá que decir a la gente para qué y con qué intenciones hace ese pacto”, ha manifestado.

LA ALTERNATIVA

El secretario general de Sortu ha señalado que las elecciones han confirmado a su coalición como la alternativa al PNV y, además, ha asegurado que “cada vez es más vizcaína”. También cree que el independentismo tiene problemas para entrar en las grandes urbes.

Asimismo, ha afirmado que ellos tiene la aspiración de ganar al PNV algún día, pero ha reconocido que ahora no es el momento porque no existe la correlación de fuerzas para ello. No obstante, ha asegurado que no buscan el poder, sino mejorar Euskadi.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats