Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi, Rodríguez, Jacinto y Zabaleta forman parte del equipo nacional que se postula para dirigir Sortu

Otegi, Rodríguez, Jacinto y Zabaleta forman parte del equipo nacional que se postula para dirigir Sortu

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, todos ellos condenados por el caso Bateragune, forman parte del equipo nacional que se postula en las primarias de la formación abertzale para dirigir Sortu.

La candidatura, además, ha hecho suya la ponencia 'Zohardia' en la que, entre otras cuestiones, se apuesta por abordar de manera “colaborativa” con agentes políticos y sindicatos una dinámica para “sentar las bases” con el fin de que, en un plazo “no muy largo”, llevar a cabo un proceso soberanista en Euskal Herria.

Arzkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta han comparecido en San Sebastián, junto al resto de componentes de la candidatura a los cargos de dirección y de los aspirantes por cada territorio, donde han explicado los detalles de las primarias que Sortu va a desarrollar en las próximas semanas dentro del proceso congresual, que comenzó el pasado 2 de julio y que culminará el 21 de enero.

Rodríguez ha explicado que, tras una primera fase de primarias, que se llevará a cabo entre el 5 y el 26 de noviembre, se pasará a una segunda, que se desarrollará en enero, en la que se terminará de completar la dirección nacional, que estará compuesta por 29 personas, mediante un sistema de listas abiertas.

EQUIPO DE DIRECCIÓN

El equipo nacional de Dirección propuesto, presentado en el último día para presentar candidaturas y único registrado hasta el momento, se compone por nueve personas, mientras que por cada territorio se presentan cuatro candidatos, a excepción del equipo de Ipar Euskal Herria, que cuenta con un único responsable.

Los equipos se caracterizan por contar con personas jóvenes, en los que únicamente cinco personas superan los 40 años. “Esto es un equipo y no lo que va a presentar hoy Mariano Rajoy”, ha subrayado el portavoz abertzale.

El equipo nacional de Dirección de Sortu está compuesto por Arnaldo Otegi (secretario general), Sonia Jacinto (responsable de Organización), Arkaitz Rodríguez (responsable nacional de Acción Política), Kizkitza Gil de San Vicente (adjunta al secretario de Acción Política), Pello Otxandiano (responsable nacional de Herrigintza), Zuriñe Gojenola (secretaria adjunta de Herrigintza), Gotzon Elizburu (responsable nacional de Relaciones Internacionales), y Nuria Alzugarai (secretaría técnica).

Haimar Altuna, Itsasne Fernández, Iñaki Lizundia, Jone Etxeberria, componen el equipo de Gipuzkoa, mientras que Ibon Arbulu, Enkarna Cordón, Mikel Totorika y Urtza Alkorta conforman el de Bizkaia, y Ohiana San Vicente, Ion Anda, Txus Martínez de Lahidalga, y Ruth Ibisate el de Álava. Miren Zabaleta, Haritz Romeo, Victor Rubio y Aitziber Canpion son el equipo propuesto para Navarra y Eneko Aldana el aspirante para Ipar Euskal Herria.

En esa línea, ha recordado que el conjunto de la izquierda abertzale inició hace un año la reflexión estratégica Abian en la que llevó a cabo un “profundo” balance de los cinco años transcurridos desde el “cambio de estrategia” de la izquierda abertzale, en el que constataron que, “en ese camino, se habían producido claroscuros”.

AVANCES Y BLOQUEOS

Por una parte, se habían producido “grandes avances” porque, “gracias a ese cambio de estrategia” de la izquierda abertzale, “se abrió un nuevo tiempo de esperanza para este país”. “La situación actual es infinitamente mejor en muchos aspectos que la de hace seis o siete años”, ha remarcado, al tiempo que ha destacado también que han constatado “bloqueos y dificultades”.

“La izquierda abertzale había sido capaz, una vez más, de generar una ola en este pueblo, pero no había sido capaz, una vez más, de aprovecharla debidamente, no supo explotar todas las potencialidades de la nueva apuesta y de este nuevo tiempo”, ha asegurado.

Tras lamentar “el bloqueo del proceso de soluciones, principalmente como consecuencia de la actitud obstruccionista y cerril del Estado español y en menor medida del Estado francés”, ha recordado que Sortu, “desgraciadamente, no supo ver a tiempo que la solución a esa situación de bloqueo era ahondar en la unilateralidad”.

Arkaitz Rodríguez ha señalado que la candidatura a la dirección de Sortu hace suya la ponencia 'Zohardia', la cual plantea que “existen grandes oportunidades para poner en marcha un proceso independentista en este país” y que la sociedad vasca necesita un proceso de estas características “sin demora”.

Asimismo, ha destacado que la ponencia propone también “una revolución organizativa, de las formas de actuar y de las mentalidades en la izquierda abertzale” y plantea la necesidad de “superar definitivamente la lógica de resistencia e interiorizar una lógica de construcción acorde a los nuevos tiempos” y de “democratizar profundamente la vía organizativa de Sortu, horizontalizar estructuras y multiplicar los marcos de aportación militante”.

Etiquetas
stats