eldiario.es

Menú

Otegi da la "bienvenida" a Pili Zabala y cree que lo importante no son los candidatos, sino el "proyecto de país"

Cree que su presencia va a permitir, entre otras cosas, que "en este debate autonómico se hable de la violencia del Estado"

- PUBLICIDAD -
Otegi da la "bienvenida" a Pili Zabala y cree que lo importante no son los candidatos, sino el "proyecto de país"

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha dado la "bienvenida al club" a la candidata propuesta por la dirección de Podemos Euskadi en las autonómicas vascas, al tiempo que ha destacado que no la considera "un rival" porque "lo que está en juego no es Arnaldo Otegi, Iñigo Urkullu, Idoia Mendia o Pili Zabala", sino "el proyecto de este país para los siguientes 30 años y eso es lo que hay que poner encima de la mesa".

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Otegi ha dado su "bienvenida" a Zabala en la medida en que "ha manifestado su compromiso político". Además, ha afirmado que respeta "enormemente" que cada coalición "nombre a quien tenga que nombrar con absoluta libertad y soberanía".

Tras recordar que Zabala primero tiene que pasar unas primarias para que, al final, pueda ser la candidata de Podemos a Lehendakari, ha asegurado que no considera a la aspirante a candidata de Podemos "una rival" porque lo "importante" no son tanto los candidatos como los proyectos.

Otegi ha considerado que su presencia va a permitir, entre otras cosas, que "en este debate autonómico se hable de la violencia del Estado, de la guerra sucia y de otro tipo de cosas que algunos quieren ocultar en un relato que quieren que sea monocorde, frente a un relato polifónico que es el que nosotros proponemos, para hablar de todas las violencias y para que este país construya la convivencia también desde bases sólidas".

"ARREBATAR VOTOS"

Preguntado por si considera que el de Pili Zabala es un perfil que puede arrebatarle votos como candidato de EH Bildu, ha afirmado que le da "un poco de pudor hablar de estas cosas", pero ha incidido en que no se trata de "un problema de quién arrebata votos a quién".

"Los proyectos son lo importante, no es que yo sea el importante, ni que Pili Zabala o Idoia Mendia, sino qué proyecto presenta cada cuál para este país, y nosotros tenemos uno muy claro, otros que todavía no sabemos cuáles son", ha sostenido.

Para el dirigente abertzale, esta campaña electoral va a servir para que EH Bildu "siga insistiendo en la oferta de construir sobre bases sólidas y propuestas sólidas y claras un proyecto de país y que sigamos insistiendo en que eso hay que hacerlo entre todos, los que tienen interés en hacerlo".

Además, ha insistido en que va a permitir también ver "cuáles son los proyectos que, de verdad, plantea cada uno para este país", algo que, a su juicio, va a ser "muy importante y muy clarificador".

IZQUIERDA ABERTZALE

Por otro lado, cuestionado por si se ha sorprendido por que la elegida sea, de algún modo, del entorno de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi ha señalado que, por lo que conoce de su trayectoria, no considera que Pili Zabala "se haya distinguido por ser de la izquierda abertzale", puesto que ha sido una persona "que la ha criticado con dureza en algunas ocasiones".

"Ella ha vivido un episodio trágico en su vida, como vivimos todos los que en aquel momento vivíamos en Iparralde, pero siempre se ha manifestado bastante distante con respecto a la izquierda abertzale", ha afirmado.

El candidato de EH Bildu ha señalado que Zabala es una persona que "ha dado un paso" y le ha dado la "bienvenida al club", al tiempo que ha destacado que, "si puede aportar algo, bienvenido sea".

En esa línea, ha insistido en no considerarla "un rival" porque "lo que está en juego no es Arnaldo Otegi, Iñigo Urkullu, Idoia Mendia, Pili Zabala", sino que "el proyecto de este país para los siguientes 30 años y eso es lo que hay que poner encima de la mesa".

"Por muy líquidas que algunos quieran hacer las sociedades, este país necesita proyectos sólidos y por muy política espectáculo que esté de moda, este país necesita política con mayúsculas y eso es a lo que nos vamos a dedicar", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha