Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otegi, líder de la nueva EH Bildu con el 84% de apoyos

Marian Beitialarrangoitia y Adolfo Araiz, en el Euskalduna de Bilbao

Iker Rioja Andueza

El actual líder de Sortu e histórico de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha recibido el apoyo del 84% de las bases de EH Bildu (unas 5.000 personas de las que han votado el 54%) para ser el nuevo secretario general de la coalición que agrupa a su partido, EA, Aralar y Alternatiba y que desde este fin de semana, en que celebra su congreso fundacional en el Euskalduna de Bilbao, pasará a convertirse en una estructura propia más allá de la mera suma de sus cuatro componentes. Según los datos facilitados por la propia EH Bildu, apenas un 16% de quienes han participado en la votación telemática abierta en los últimos días han votado 'no' o en blanco a la única candidatura propuesta para dirigir la formación independentista y en la que también figuran Gari Mujika como 'número dos', Koldo Castañeda, Josu Juariste y Maider Carrere (EA) y Ainhoa Beola (Aralar). 

Con estos porcentajes, similares a los que han recibido los líderes territoriales (todos varones) y las distintas secretarías sectoriales, las bases refrendan la apuesta de los partidos fundadores de apuntalar la coalición, un movimiento que tensionó internamente a la histórica EA, que recientemente aprobó esta integración más profunda con unas bases divididas casi al 50% y con la oposición de históricos como el lehendakari Carlos Garaikoetxea

La nueva EH Bildu, en todo caso, surge con una presencia mayoritaria de miembros de Sortu en sus nuevos órganos de control y con un veterano de la izquierda abertzale al frente. Asimismo, algunas voces como Miren Larrion o Maribi Ugarteburu han denunciado en los últimos días la escasa presencia femenina en la próxima dirección de la coalición. En el congreso, sin embargo, la parlamentaria Jasone Agirre ha defendido el “feminismo” que impregna a EH Bildu.

Por otro lado, los nuevos documentos políticos y estatutos de la formación han contado con el aval del 93% de los participantes en el congreso. Esta ponencia asegura que EH Bildu tiene “forma de coalición”, “estructura de partido” y “carácter de movimiento”. Se busca la “pluralidad” de las alianzas entre partidos, la “eficacia” de una estructura única y la “horizontalidad” y participación de los “movimientos sociales”.

En cuanto a las prioridades políticas, el objetivo independentista es claro. “Tenemos que apoyar a Cataluña”, ha dicho el exalcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, que ha hablado de “oportunidad histórica” para impulsar el “derecho a decidir”. Izagirre y Agirre han sido los redactores de esta resolución política, aprobada por aclamación y a mano alzada entre los asistentes al Euskalduna. 

“Gora Katalunia askatuta!”

Han arropado a EH Bildu en su congreso ERC, la CUP, el BNG y otras formaciones de izquierda valencianas, asturianas o canarias. Del resto del mundo han comparecido delegaciones del Sinn Fein, del Frente Polisario del HDP kurdo o de partidos colombianos. En su discurso de clausura Otegi se ha referido expresamente a esos invitados, principalmente a los catalanes. De hecho, en su tradicional imagen con el puño izquierdo alzado ha cerrado su alocución sumando el “Gora Katalunia askatuta!” al “Gora Euskal Herria askatuta!”.

Otegi, despedido con una salva de aplausos y gritos independentistas, ha asegurado que “Cataluña es también la batalla de los vascos” ya que “ahí también se juega la libertad de nuestro país”. Asimismo, ha criticado veladamente al PNV al deslizar que está apoyando al Gobierno del PP cuando se acerca la resolución del proceso catalán.

En este sentido, Otegi ha manifestado en su puesta de largo como coordinador general de EH Bildu que está dispuesto a “disputar la hegemonía” al nacionalismo moderado, también por razones económicas y sociales (ha hablado de los “neoliberales de Gasteiz”). Por “responsabilidad”, ha explicado, tendrán “la mano tendida” para construir país, pero ha indicado que la coalición es la “única alternativa” abertzale para caminar hacia la “república vasca”.

Otegi, que ha intervenido rodeado de todo su equipo, ha destacado también los cambios en EH Bildu y ha defendido la “pluralidad” de esta organización con un guiño a todos, desde los “socialdemócratas” (EA) hasta los comunistas. Ha llamado la atención que Otegi en ningún momento se haya referido a ETA o a sus presos en su intervención.

Etiquetas
stats