eldiario.es

Menú

Otegi advierte de que "viene más represión" porque el PP "no respetará" los resultados

Llama a impulsar "mayorías en Euskal Herria" por el derecho a decidir para crear "un nuevo frente" ante el Estado y Europa

- PUBLICIDAD -
Otegi advierte de que "viene más represión" porque el PP "no respetará" los resultados

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que "lo que viene es más represión" porque el PP "no va a respetar" los resultados de las elecciones de este pasado jueves en Cataluña y ha insistido en que "se aproxima un proceso de derechización que va a amenazar nuestras libertades nacionales y sociales".

Por ello, ha considerado que los partidos vascos tienen "una gran oportunidad" que consiste en construir en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca "mayorías democráticas que reivindiquen nuestra identidad nacional y nuestro derecho a decidir nuestro futuro", frente al Estado y frente a Europa.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Otegi ha felicitado al pueblo catalán por la "enorme participación democrática" que hubo en los comicios, así como a las fuerzas soberanistas catalanas, que "han obtenido otra vez la mayoría absoluta". A su juicio, "el pueblo catalán ha derrotado al Régimen del 78 otra vez".

En esa línea, ha recordado que "vivimos en un Estado que tiene como rehenes a muchos presos políticos, y ya es hora de que dejen de existir los presos políticos, catalanes, vascos o de cualquier otra nacionalidad".

Para el dirigente de EH Bildu, esta "victoria" del soberanismo es "todavía más importante" porque se han convocado unas elecciones "bajo la aplicación del 155, con gente en la cárcel, gente amenazada, con una guerra económica desatada para el cambio de sede social de numerosas empresas, con un impulso premeditado en los medios de comunicación para insuflar miedo a la gente y con el Gobierno en el exilio".

"Eran unas elecciones que estaban hechas para que ganara el unionismo y acabar con el proceso y la República", ha subrayado Otegi, quien ha resaltado que, pese a todo ello, "han perdido". "Nos alegramos enormemente de que hayan perdido", ha manifestado.

Según ha asegurado, las cuentas de los resultados obtenidos este pasado jueves "son claras". De este modo, ha precisado que "el independentismo obtuvo el 47,5% de los votos, con el máximo de participación jamás habido en Cataluña, los unionistas el 43,4%, y los autodeterministas-federalistas de Podem el 7,4%". Ha apuntado, además, que "casi un 55% son partidarios del derecho a decidir".

Para la coalición soberanista, el "perdedor" de estos comicios es el PP, "quien ha diseñado una operación de Estado para derrotar al independentismo". No obstante, ha señalado que es preciso hacer una reflexión sobre el hecho de que los populares tienen el 4% de los votos en Cataluña y Navarra, y el 10,6% en Euskadi.

"Son una ínfima minoría, pero ellos deciden si tienes o no autogobierno, si vas a la cárcel o no, si te abren sumarios judiciales, si aplican la guerra económica y presionan a multinacionales para que se vayan de tu territorio, cuál es la política económica, o qué es lo que tienen que aprender nuestros hijos", ha subrayado.

Por ello, ha criticado que "estos señores" han salido la pasada noche en Cataluña a "amenazar" y a decir: "¡cuidado con lo que hacéis, porque os vamos a aplicar un 155 más duro!". Además, ha recordado que el Tribunal Supremo ha dictado un auto "en el procesa, entre otros, a Marta Rovira, Anna Gabriel o Artus Mas".

Asimismo, ha advertido de que "lo que viene es esto". "No van a respetar los resultados electorales, no les gusta nada lo que ha pasado en Cataluña, pero tienen un arma, que es la represión, y van a seguir por este camino", ha resaltado, al tiempo que ha considerado que "con un fenómeno como Ciudadanos la profunda derechización de la sociedad española va a ser todavía más importante".

En cuanto a la situación en Euskadi y Navarra, Arnaldo Otegi ha afirmado que en la comunidad foral "tenemos de momento una mayoría que sostiene el cambio", mientras que en Euskadi hay un Gobierno "débil" en el que sus socios, PNV y PSE-EE, "no se ponen de acuerdo" en ámbitos como la fiscalidad, el autogobierno, o el de paz y convivencia.

"MAYORÍAS DEMOCRÁTICAS"

De este modo, ha insistido en que "se aproxima un proceso de derechización que va a amenazar nuestras libertades nacionales y sociales". Frente a ello, ha considerado que los partidos vascos tienen "una gran oportunidad" que consiste en "construir en Euskal Herria, tanto en Navarra como en la CAV, mayorías democráticas que reivindiquen nuestra identidad nacional y nuestro derecho a decidir nuestro futuro".

"El coordinador de EH Bildu ha explicado que quieren construir esas mayorías "no para ponerlas solo frente al Estado español y el PP, sino para ponerlas también frente a la comunidad europea e internacional". "Necesitamos construir la segunda mayoría que ponga encima de la mesa el grave problema estructural que tiene el Estado en lo que respecta a su configuración territorial", ha destacado.

"Esto hay que hacerlo con urgencia pero con paciencia, con tranquilidad pero sin perder el paso, los próximos meses y años hay que construir esta mayoría democrática para ponerla en el terreno de juego frente al Estado y frente a Europa, porque eso nos sintonizará con Cataluña y eso nos hará más fuertes a todos, a catalanes, vascos, y a quienes se quieran sumar a una dinámica de otro modelo territorial o de la soberanía para nuestros países", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha