Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PIB de Gipuzkoa retrocede un 2,6% en el primer trimestre y se pierden 233 empresas hasta abril

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la asociación de empresarios de Gipuzkoa Adegi en San Sebastián, su presidente, Pello Guibelalde, acompañado del secretario general de la asociación, José Miguel Ayerza, así como de sus vicepresidentes, ha alertado de la “crítica” situación por la que pasan las empresas guipuzcoanas, con “serios problemas para su supervivencia”.

Según ha indicado, en el primer trimestre de este año el PIB de Gipuzkoa ha experimentado un retroceso del 2,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, que, junto a la caída del 2,9 por ciento registrada en el último trimestre del pasado año, sitúan en “los peores datos desde 2009, el peor año de la crisis”. Ayerza ha destacado que se trata de una situación “crítica, probablemente, la peor vivida en estos seis años de crisis”.

Por tanto, Adegi prevé que este año continúe la recesión y la destrucción de empleo, con 2.500 parados más en el primer trimestre del año en Gipuzkoa y 3.000 cotizantes menos a la Seguridad Social, aunque no han adelantado previsiones.

“No es que no quiera dar una cifra, es que no lo sé”, ha apuntado Ayerza, para añadir que lo que se debe acometer es “una reflexión de la gravedad de la situación” y adoptar “medidas, que en la mayoría de los casos, no serán cómodas para nadie, pero necesarias”.

Etiquetas
stats