eldiario.es

Menú

El PIB de Gipuzkoa retrocede un 2,6% en el primer trimestre y se pierden 233 empresas hasta abril

El PIB de Gipuzkoa ha retrocedido un 2,6 por ciento en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012 y se han perdido 233 empresas en el territorio histórico hasta abril, casi la mitad de las 533 que cesaron su actividad durante el ejercicio precedente, con 2.500 personas paradas más hasta mayo, según datos de la Encuesta de Coyuntura económica de Adegi.

- PUBLICIDAD -

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la asociación de empresarios de Gipuzkoa Adegi en San Sebastián, su presidente, Pello Guibelalde, acompañado del secretario general de la asociación, José Miguel Ayerza, así como de sus vicepresidentes, ha alertado de la "crítica" situación por la que pasan las empresas guipuzcoanas, con "serios problemas para su supervivencia".

Según ha indicado, en el primer trimestre de este año el PIB de Gipuzkoa ha experimentado un retroceso del 2,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, que, junto a la caída del 2,9 por ciento registrada en el último trimestre del pasado año, sitúan en "los peores datos desde 2009, el peor año de la crisis". Ayerza ha destacado que se trata de una situación "crítica, probablemente, la peor vivida en estos seis años de crisis".

Por tanto, Adegi prevé que este año continúe la recesión y la destrucción de empleo, con 2.500 parados más en el primer trimestre del año en Gipuzkoa y 3.000 cotizantes menos a la Seguridad Social, aunque no han adelantado previsiones.

"No es que no quiera dar una cifra, es que no lo sé", ha apuntado Ayerza, para añadir que lo que se debe acometer es "una reflexión de la gravedad de la situación" y adoptar "medidas, que en la mayoría de los casos, no serán cómodas para nadie, pero necesarias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha