Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PIB, estable en el tercer trimestre, cae un 1,1% interanual, con una bajada del empleo del 2% respecto a 2012

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi mantuvo en el tercer trimestre el mismo nivel de actividad que el trimestre anterior, mientras que en relación al tercer trimestre de 2012 sufrió un descenso del 1,1%. Esta evolución del PIB ha generado un decrecimiento del empleo del 2,0% en términos interanuales y un descenso del 0,3% intertrimestral, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Las cifras avanzadas por el Eustat, una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, indican una variación trimestal del 0%, una décima menor que la registrada en la economía española, en función de los datos publicados por el INE.

Respecto al mismo trimestre del año anterior, la bajada del 1,1% en la economía vasca es una décima menos negativa que la registrada por la economía española, que disminuyó a una tasa del 1,2%, de acuerdo a la estimación publicada por el INE.

La evolución del PIB ha generado un nuevo descenso en el nivel de empleo, medido en Puestos de Trabajo equivalentes a tiempo completo. El decrecimiento del empleo en términos interanuales se ha cifrado en un 2,0% y en términos intertrimestrales el descenso se ha situado en el 0,3%.

La pérdida en el nivel de empleo se ha producido en todas las ramas de actividad, tanto en términos interanuales como intertrimestrales. El sector primario cae un 4,3% y un 1,2%, respectivamente, mientras que la Industria vuelve a moderar ligeramente su ritmo de caída interanual con un descenso del 4,0% y cae también con relación al nivel del trimestre precedente un 0,3%.

De forma similar al trimestre anterior, el empleo del sector de la Construcción presenta un perfil con descensos más acusados que la Industria. En el sector Servicios se produce el octavo descenso interanual consecutivo, con una caída del 0,5%. En términos intertrimestrales, de nuevo, se vuelve a tasas negativas con un descenso en el nivel de ocupación cifrado en el 0,3%.

Desde el punto de vista de la oferta, el decrecimiento interanual del PIB proviene del negativo comportamiento de los cuatro grandes sectores de actividad. Tanto el sector Primario como la Industria y, en especial, el sector de Construcción sufren descensos en sus niveles de actividad. También ocurre lo mismo con el sector Servicios, siendo las caídas en todos ellos, a excepción del sector primario, más moderadas que las observadas el trimestre anterior.

El sector Primario ha registrado un descenso en términos interanuales del 1,8%, que a su vez provoca un crecimiento intertrimestral del 25%.

El sector de la Industria presenta por octavo trimestre consecutivo un comportamiento negativo en términos interanuales (-1,9%), y muestra, al igual que el trimestre anterior, una evolución intertrimestral positiva, cifrada en el 0,1%. Este dato intertrimestral positivo se une a una moderación en ocho décimas del nivel de caída interanual.

El sector de la Construcción modera su contracción, tanto en términos interanuales como intertrimestrales. En tasa anual desciende un 5,2%, lo que supone 1,4 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior, y en tasa intertrimestral cae un 0,2%.

La actividad global del sector Servicios muestra un descenso de la misma magnitud tanto en tasa intertrimestral como interanual, cifrado en el 0,4%.

En términos interanuales, dos de los tres subsectores en los que se descompone el sector servicios presentan tasas de variación negativas y el tercero se mantiene inalterado.

El descenso más significativo en el nivel de actividad del sector servicios se produce en la rama de Comercio, Hostelería y Transporte con una tasa negativa del 1,4%, obteniendo la rama de Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales una evolución interanual negativa cifrada en un 0,1%. El denominado Resto de Servicios, que engloba, entre otras, las actividades profesionales, las financieras y los seguros, no sufre variación.

En tasa intertrimestral, el único crecimiento se produce en la rama de Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales con una subida del 0,2%. Tanto el sector de Comercio, Hostelería y Transporte así como el Resto de Servicios registran tasas negativas del 0,7 y del 0,5%, respectivamente.

El comportamiento de los agregados sectoriales ha dado lugar a una evolución negativa del Valor Añadido de un -1,1% en términos interanuales y de un -0,1% en términos intertrimestrales. La variación interanual modera en cinco décimas porcentuales el ritmo de caída, comparado con el que se produjo en el segundo trimestre de 2013. La variación intertrimestral repite el ritmo de descenso marcado el trimestre precedente.

Desde el lado de la Demanda, de nuevo al igual que el trimestre anterior, se produce la combinación de una evolución negativa de la Demanda Interna junto a un dinamismo del sector exterior, lo cual determina una aportación positiva del mismo al crecimiento del PIB. Las evoluciones tanto interanuales como intertrimestrales de los niveles de exportación y de importación de bienes y servicios son positivas.

HOGARES

El Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado) prosigue el perfil de desaceleración observado en trimestres anteriores, presentando un decrecimiento de un 1,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Esta caída es cuatro décimas mayor que la del trimestre precedente. En términos intertrimestrales, la tasa de variación también es negativa, frente a una tasa nula (0,0%) en el trimestre anterior.

El Consumo Público (gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas) sigue manteniendo tasas negativas, pero más moderadas que las marcadas en el segundo trimestre. En tasa interanual cae un 1,1% y en tasa intertrimestral el descenso es del 0,3%.

La evolución conjunta del Gasto en Consumo Final de las Administrativas Públicas junto al Gasto en Consumo Final de los Hogares, determina un descenso del 1,3% del Gasto en Consumo Final. Respecto al trimestre precedente se produce un descenso de un 0,3% porcentual.

La Formación Bruta de Capital (Inversión) nuevamente vuelve a disminuir en términos interanuales (-3,8%), aunque de forma ligeramente más moderada que el trimestre precedente (-4,0%). Esta moderación en el ritmo de descenso interanual hace que se produzca un crecimiento intetrimestral cifrado en el 0,6%.

Los dos componentes de la Formación Bruta de Capital, tanto el ligado a los bienes de equipo como el resto ligado a la construcción, obtienen tasas interanuales negativas. En tasa intertrimestral la evolución de la inversión en construcción (0,9%) es mejor que la ligada a los bienes de equipo (0,0%).

La Demanda Interna, compuesta por el Gasto en Consumo Final y la Formación Bruta de Capital, mantiene su nivel contracción con relación al mismo trimestre del año anterior. En términos interanuales el decrecimiento observado en este trimestre ha sido de un 1,8%, idéntico al del trimestre precedente.

SECTOR EXTERIOR

La aportación del Sector Exterior a la evolución del PIB de nuevo ha vuelto a ser positiva. Esta mejor evolución de nuestro saldo con el exterior en relación a la evolución de la demanda interna se produce con una evolución positiva de las exportaciones de bienes y servicios del 5,5% interanual frente a un crecimiento del 4,0% de las importaciones.

En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, en términos interanuales Álava presenta la mayor caída, cifrada en el 1,3%, seguida de Bizkaia y Gipuzkoa con un descenso idéntico del 1,0%. En términos intertrimestrales, Álava y Bizkaia descienden un 0,3% y un 0,1%, respectivamente, mientras Gipuzkoa crece un 0,3%.

Etiquetas
stats