eldiario.es

Menú

PNV propone "dificultar" el acceso al contrato de energía del Ayuntamiento de Vitoria a empresas relacionadas con Garoña

El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha propuesto "dificultar" a las empresas propietarias de la central nuclear de Garoña --Endesa e Iberdrola-- el acceso al próximo contrato municipal de suministro de energía eléctrica.

- PUBLICIDAD -
PNV propone "dificultar" el acceso al contrato de energía del Ayuntamiento de Vitoria a empresas relacionadas con Garoña

En un comunicado, el portavoz municipal 'jeltzale', Gorka Urtaran, ha defendido que esta medida "supondría una respuesta contundente a la solicitud que han planteado los socios de Nuclenor para prorrogar la actividad de esta planta".

Según ha explicado, el contrato de suministro de electricidad a los puntos de consumo de los que es titular el Ayuntamiento, supondrá este año un gasto de más de 10 millones de euros y sus adjudicatarios son Endesa e Iberdrola, firmas titulares a su vez a partes iguales de la central de Garoña.

"Lo que queremos es trasladar el mensaje inequívoco de que si una empresa actúa en contra de los intereses de la ciudadanía, el Ayuntamiento actuará en contra de los intereses económicos de esa misma empresa", ha advertido.

En este sentido, ha resaltado que la ciudadanía vitoriana "ya ha manifestado en innumerables ocasiones su deseo de que cierren definitivamente la central de Garoña" mientras que "el PP y los dueños de la central, vienen haciendo oídos sordos a todos los llamamientos realizados, tanto desde el ámbito político como desde la propia sociedad".

"Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos para que estas empresas comprueben en su propia cuenta de resultados la oposición social a la continuidad de una central nuclear obsoleta, agotada, insegura e insostenible", ha señalado.

PLIEGO DE CONDICIONES

Concretamente, Urtaran ha propuesto que en el próximo pliego de condiciones para la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica a las instalaciones del Ayuntamiento de Vitoria, se incluya un criterio de valoración que puntúe de forma significativa el hecho de que las compañías licitadoras no formen parte del accionariado de la empresa que quiere mantener la actividad de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

Actualmente, existe un contrato en vigor de suministro eléctrico con Endesa e Iberdrola que finalizará el 31 de octubre de este año. "Pronto se iniciarán los trámites para adjudicar un nuevo contrato eléctrico, así que estamos en el mejor momento para demostrar a las empresas el compromiso de la Green Capital con la desaparición de Garoña", ha añadido. .

Por otra parte, ha señalado que de esta forma podrá conocer la "apuesta real" del alcalde, Javier Maroto (PP) por el cierre de Garoña.

"A ver si es coherente y toma medidas prácticas y reales que vayan en coherencia con las opiniones que manifiesta. Aquí tiene Maroto una buenísima oportunidad para demostrar que sus pronunciamientos contra Garoña son reales", ha afirmado Urtaran, que trasladará esta cuestión al próximo pleno municipal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha