eldiario.es

Menú

PNV cree que el BE "dificulta el futuro" a Kutxabank con su circular y dice que tiene solvencia "a prueba de bomba"

Cree que el Banco de España quiere dar una "vuelta de tuerca" a la entidad vasca

- PUBLICIDAD -
PNV cree que el BE "dificulta el futuro" a Kutxabank con su circular y dice que tiene solvencia "a prueba de bomba"

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha afirmado que Kutxabank tiene "solvencia a prueba de bomba" y ha considerado que el Banco de España, con su circular sobre los pasos que debe dar la entidad financiera ahora, "dificulta su futuro".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Azpiazu se ha referido al borrador que ha hecho público el Banco de España sobre los pasos que se deben dar ahora en Kutxabank, de manera que o bien sus actuales accionistas (BBK, Kutxa y Vital) reducen su participación por debajo del 50% o crean un fondo de reserva de 700 millones.

Azpiazu ha destacado que "en todas las demás cajas", "prácticamente, ha habido una mala gestión", mientras que la entidad vasca "se ha demostrado que está bien gestionada y que tiene una solvencia a prueba de bomba". "Y siendo eso cierto, parece ser que, al final, el Banco de España, a través de la circular reciente que hemos conocido, quiere darle una vuelta de tuerca a Kutxabank, dificultándole su propio futuro", ha añadido.

Preguntado por si cabe alguna negociación política sobre este asunto, ha manifestado que, en el tema de Kutxabank, hay que tener en cuenta el contexto, y ha recordado que hace prácticamente un año se aprobó la Ley de Fundaciones Bancarias y que la Troika y la UE estaban "detrás de las cajas de ahorro españolas" porque habían tenido "unos comportamientos absolutamente negativos" a lo largo de la crisis.

EVITAR LA POLITIZACIÓN

En este sentido, tras subrayar la "obsesión" de la Troika para evitar que hubiera una "politización" de las cajas de ahorro y tratar de que se diera una gestión "razonable", ha afirmado que, cuando Europa "da un montón de miles de millones a las cajas de ahorros españolas para el saneamiento, impone las condiciones" y es "de donde sale esta ley, que es bastante restrictiva" y que "fue muy difícil negociar".

"Teníamos dos opciones, una no hacer nada, olvidarnos del asunto y, luego protestar, o decir, teniendo en cuenta que Europa va a exigir una ley muy restrictiva, vamos a tratar de salvar los muebles y negociar en el marco de esa ley para salvar lo máximo que podamos de Kutxabank", ha apuntado. Según ha indicado, ésa fue la "actitud" del grupo del PNV en el Congreso.

En este sentido, ha señalado que el proyecto de ley pretendía que se dotara de un fondo de reserva en la fundación bancaria, lo que hubiera "restringido" su capacidad de actuación. Sin embargo, ha indicado que lograron que, "si en un periodo de siete años", se llevaba a cabo una "desinversión" para reducir la participación de las cajas, "ya no habría que hacer la dotación de ese fondo".

Por otra parte, respecto al hecho de que la supervisión de las entidades la haya asumido desde el 1 de noviembre el Banco Central Europeo, ha afirmado que es "un paso más" en todo el proceso de la unificación de la banca a nivel europeo porque se detectó que uno de los "defectos" para abordar esa crisis era que no había una política monetaria y fiscal bancaria "adecuada para abordar esa crisis", además de una unión bancaria. Por lo tanto, cree que se está ante pasos para que haya una unión bancaria a nivel europeo y considera que es "importante".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha