Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV volvería a ganar en Bizkaia con 24 junteros, uno más, seguido de EH Bildu, que perdería dos y obtendría 9

EUROPA PRESS

BILBAO —

PNV volvería a ganar en Bizkaia en unas nuevas elecciones forales, aunque lograría 24 junteros, uno más que en los comicios de 2015, seguido de EH Bildu, que perdería dos asientos en la Cámara foral vizcaína y se quedaría con nueve.

El PSE-EE también obtendría un apoderado más, y conseguiría 8, mientras ni Podemos (6) ni PP (4) variarían su resultado, según una estimación electoral realizada por la Diputación foral de Bizkaia para el barómetro Social de Bizkaia.

El sondeo se ha realizado entre el 15 de mayo y en 8 de junio mediante 3.013 entrevistas telefónicas a personas residentes en Bizkaia de 18 a 75 años de edad.

Los porcentajes de estimación otorgan al PNV el 41,2% (frente al 38,2% de 2015) de los votos, el 18,4% a EH Bildu (19,2% hace dos años), a Podemos-Ahal Dugu el 13,0% (14,8% en los anteriores comicios), al PSE, 13,6% (12,7% en 2015) y el PP, 8,5% (frente al actual 8,3%). Irabazi obtendría el 2,1% (2,7% en 2015) y Ciudadanos el 1,4%, por debajo del 2,2% que obtuvo en 2015.

CIRCUNSCRIPCIONES

El PNV lograría su juntero número 24 en la circunscripción de Encartaciones, donde lograría 6 representantes, mientra perdería 1 Podemos-Ahal Dugu, que solo lograría 1. Sin variaciones, el PSE conseguiría 3 apoderados, EH Bildu otros 2 y PP 1.

El PSE ganaría el nuevo juntero en la circunscripción de Bilbao, en la que pasaría de 2 a tres escaños. El PP perdería 1 y conservaría 1, mientras PNV mantendría sus 7, al igual que Podemos 2 y EH Bildu 2.

En Durango-Arratia, el PNV sigue como primera fuerza con 5 junteros, los mismos que en la actualidad, seguido de EH Bildu, que pierde 1 asiento en la Cámara foral y obtiene 2. El PP, sin representación por la circunscripción en la actualidad, se haría con 1 asiento. Podemos y el PSE conservarían su único representante.

En Busturia Uribe, el PNV repetiría resultado y obtendría 6 apoderados, mientras EH Bildu perdería uno (3), que pasaría a Podemos Ahal-Dugu (2). El PSE y el PP repetirían representación con 1 juntero.

Etiquetas
stats