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El PNV pide a Bruselas que compense los daños al sector naval por el caso “Tax Lease”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Bilbao ha recordado que el Tribunal General de la Unión Europea ha declarado este jueves “legal este sistema de financiación de la construcción naval, lo que paraliza la devolución de las supuestas ayudas”. Sin embargo, ha advertido de que “no repara el trasvase de pedidos que se vivió a causa de este proceso entre los astilleros holandeses (país que interpuso la denuncia) y españoles”.

Tras conocer la sentencia, la vicepresidenta de ALDE ha planteado tres cuestiones concretas a las autoridades europeas. La primera se centra en “explorar la actitud de la Comisión y las medidas que debería tomar para poner en marcha algún procedimiento para compensar al sector afectado por los graves daños causados”, ha explicado.

Igualmente y, “dada las abrumadoras evidencias de que se ha producido un trasvase de pedidos entre sectores de dos estados miembros gracias a la actuación de la Comisión”, Izaskun Bilbao quiere saber si el gobierno comunitario está dispuesto a realizar “alguna investigación sobre la evidente relación que hay entre el expediente abierto y fallado por la Comisión y el baile de carteras de actividad entre los sectores español y holandés”.

Además, la eurodiputada jeltzale quiere profundizar sobre “la posible discriminación que por parte de la Comisión ha sufrido la construcción naval vasca y estatal”. Por ello, se ha interesado por las razones que aduce Bruselas para no abrir actuación alguna tras la denuncia que “cuando se fallaba el expediente por el Tax Lease, plantearon los industriales del sector contra Holanda”.

Bilbao ha recordado que, tras una denuncia holandesa, la Comisión Europea abrió un expediente “para investigar si el sistema de financiación de la construcción naval aplicado en España (Tax Lease) podía ser en realidad una ayuda de estado al sector”.

Según ha dicho, “la incertidumbre creada por esta actuación, que podía afectar a operaciones ya en marcha y a otras en cartera, propició que muchos pedidos cambiasen de manos y acabasen en los astilleros holandeses”. Bilbao ha señalado que el sector vasco y estatal siempre consideraron que la denuncia “era simplemente una estrategia comercial para afrontar la dura competencia que la construcción naval española planteaba a la holandesa”.

La vicepresidenta del grupo ALDE ha asegurado que la apertura de este expediente, “tras una denuncia holandesa, su lenta instrucción y resolución propiciaron un evidente trasvase de pedidos de los astilleros españoles a los holandeses”. Así, en su iniciativa afirma que “en concreto y a nivel general, los pedidos en las gradas españolas descendieron vertiginosamente y entre 2010 y 2013”.

“La cartera de trabajo en Holanda creció un 80% en algunos sectores como el de los buques offshore. Mientras España pasó de 27 buques en cartera en 2010 a 8 en 2014, Holanda creció en el mismo cuatrienio desde los 7 pedidos a 55”, ha afirmado.

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