Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV afirma que el Cupo está “encima de la mesa, en primera fila” en la negociación de los PGE

EUROPA PRESS

BILBAO —

La parlamentaria del PNV Ana Oregi ha manifestado que el Cupo está “encima de la mesa, en primera fila” en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque no ha querido calificarlo de “línea roja” a la hora de alcanzar un acuerdo.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se ha referido a las negociaciones entre PNV y PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y cómo afecta a las mismas la 'operación Lezo' contra la corrupción.

Tras reconocer que los temas de corrupción son “muy preocupantes” y se deben tratar “a todos los niveles dejando actuar a la justicia”, Oregi ha defendido, no obstante, que se trata de una cuestión que “no es bueno mezclar con el resto”.

“La corrupción y la negociación presupuestaria son planos diferentes que no debemos mezclar. Sin quitar un ápice de indignación por lo que estamos viendo creo que las labores de los gobiernos, su trabajo de gestión, y el presupuestos es la herramienta fundamental de gestión, deben continuar”, ha valorado.

En este sentido, ha incidido en que siempre existe un “contexto y un fondo” que afecta a toda negociación, pero no cree que “eso deba paralizar las negociaciones porque son cuestiones y planos diferentes”.

“Hay que ser coherente y tenemos que trabajar en aras de la estabilidad de los gobiernos. Por eso el PNV está sentado en la mesa de negociación con un PP que ahora apela a la coherencia y la estabilidad tras tiempos de mayoría absoluta donde sus ejercicios de negociación no eran muy satisfactorios”, ha recordado.

Por otro lado, ha sostenido que hay cuestiones que se tratan en las negociaciones presupuestarias que son “cuestiones institucionales que deberían trabajarse en otras mesas”.

“Pero así son las cosas y para ir desbloqueando competencias y liquidaciones de Cupo también hay que aprovechar el momento”, ha indicado, para añadir que el Cupo es “una cuestión fundamental”, aunque no lo ha calificado de “línea roja” dentro de la negociación.

A su juicio, hablar de líneas rojas “no nos lleva a ningún sitio”, aunque es evidente que “el Cupo es algo fundamental y está encima de la mesa, en primera fila”.

Etiquetas
stats