Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y EH Bildu muestran en Barcelona su apoyo a la jornada y subrayan la “normalidad” democrática demostrada

EUROPA PRESS

BILBAO —

Representantes de PNV y EH Bildu ha mostrado este domingo su apoyo al proceso participativo que se desarrolla en Cataluña a través de una comparecencia conjunta en Barcelona donde han subrayado la “normalidad” democrática demostrada a lo largo de toda la jornada.

En el acto, desarrollado en el Mercat del Born de Barcelona, han tomado parte los burukides Joseba Egibar, Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikoetxeta, junto a Pernando Barrena y Txelui Moreno, de Sortu, y Rafa Larreina (EA).

El portavoz parlamentario del PNV y presidente de la formación jeltzale en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha afirmado que este domingo es “un día para rescatar la democracia”, lo que en Cataluña conlleva, a su juicio, “responder con la participación a la prohibición”.

Para Egibar, “a buen seguro, en un futuro próximo, tarde o temprano”, Cataluña alcanzará “ese estadio de independencia que hoy reclama a través de las urnas”.

Por su parte, el representante de Sortu Pernando Barrena ha mostrado su esperanza en que “de la misma manera que los catalanes han sabido encontrar su camino propio hacia la soberanía”, los vascos sean capaces de hacer lo propio en “corto plazo”.

Además, Barrena ha defendido que iniciativas como la de este domingo en Cataluña representan un “ejemplo” a seguir por parte de los vascos.

Por su parte, el miembro de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna Rafa Larreina ha expresado su sensación de “vergüenza ajena” por la postura del Gobierno central, que “emplea todas sus energías, sus esfuerzos y dedica todas sus instituciones a impedir que la ciudadanía de Cataluña ejerza su derecho democrático en paz”.

Larreina ha destacado la “normalidad” democrática demostrada este domingo por “un pueblo que quiere ejercer su soberanía y decidir libremente su futuro”. “Es un ejemplo para todos. En Euskal Herria debemos emprender también esa senda de la ilusión y ejercer el derecho a decidir nuestro propio futuro”, ha dicho.

Etiquetas
stats