Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos rechazan “la alarmante” operación contra cargos catalanes “legítimos”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han firmado una declaración conjunta en la que muestran su “rechazo y alarma” ante la “intervención” de la autonomía catalana, y las detenciones de “responsables legítimos” del Gobierno catalán.

Los grupos de estas tres formaciones en el Parlamento Vasco han aprobado este texto ante la negativa del PSE-EE y el PP a aprobar una declaración institucional con motivo de los arrestos y registros que se están produciendo este miércoles en Cataluña en el marco de un operativo contra los preparativos del referéndum del 1 de octubre.

El documento consensuado por el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos insta al Gobierno central a “desistir” en su “estrategia regresiva de libertades básicas y fundamentales”, de la que advierten que resulta “contraria a los principios básicos de la democracia”.

Estos partidos han mostrado su “rechazo y alarma” ante “la intervención de la autonomía catalana por la vía de hecho”, así como ante la operación policial de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la que se están practicando registros y detenciones de “responsable legítimos de la Generalitat”.

Estos grupos han reafirmado su “compromiso” con “todos los principios democráticos fundamentales”, y han mostrado su solidaridad “con el pueblo de Catalunya” y con “todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España”.

El Parlamento ha reclamado “que se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Catalunya y que se respete su decisión”.

Etiquetas
stats