Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento rechaza una propuesta para complementar las pensiones más bajas

eldiarionorte.es

Las diferencias entre el PNV y EH Bildu respecto a la forma de abordar el proceso hacia la constitución de un sistema vasco de pensiones han impedido aprobar este jueves, en el Parlamento autonómico, la toma en consideración de una proposición de ley de la coalición soberanista para complementar las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros.

La propuesta de EH Bildu ha sido debatida este jueves por el pleno del Parlamento vasco, que la ha rechazado con el voto en contra del PNV, PP y UPyD, y la abstención del PSE-EE. Los 'jeltzales', que coinciden con la coalición en el objetivo de avanzar hacia un sistema propio de pensiones, no han respaldado la iniciativa por considerarla “propagandística y chapucera”.

La Cámara vasca ya aprobó en marzo, con los votos del PNV y EH Bildu, una moción que instaba a las instituciones autonómicas a impulsar las medidas necesarias para configurar un sistema propio de Seguridad Social.

La propuesta debatida este jueves planteaba que “mientras se configura” dicho sistema vasco de pensiones, el Gobierno vasco debería “asumir la responsabilidad” de complementar las pensiones de jubilación más bajas. Dicho complemento, según se defendía en el texto, debería garantizar que ningún pensionista vasco cobrara menos de un 1.080 euros mensuales, es decir, el 60 por ciento del salario neto medio de la comunidad autónoma.

En el debate se han evidenciado las diferentes interpretaciones respecto a la viabilidad de un sistema de pensiones vasco. EH Bildu y el PNV han defendido que esta es la mejor opción para proteger a los vascos de las consecuencias de la reforma de las pensiones impulsada por el PP en el conjunto del Estado, que -según han destacado-reducirá la cuantía media de estas prestaciones en más de un veinte por ciento.

El PP, por el contrario, ha insistido en que es “la solidaridad de todos los españoles” la que garantiza el cobro de las pensiones en Euskadi. Los 'populares' han recordado que el déficit de las pensiones contributivas en Euskadi -la diferencia entre lo que aportan los cotizantes y lo que reciben los beneficiarios- se situó el año pasado en torno a los 2.400 millones de euros en Euskadi.

En el caso de la situación del sistema en el conjunto del Estado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal alertó el mes pasado de que pese a que la previsión oficial es de un 0,3 por ciento, el déficit de la Seguridad Social en España se disparará en 2016 hasta cerca de un dos por ciento, lo que supone unos 20.000 millones de euros, 13.000 más que los acumulados el año pasado.

Etiquetas
stats