Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV, EH Bildu y E-Podemos defienden el derecho de autodeterminación en la ponencia de autogobierno y PSE y PP se oponen

EUROPA PRESS

VITORIA —

El derecho a decidir y su eventual inclusión en la reforma del estatus político de Euskadi ha vuelto a dividir en dos bloques a los grupos del Parlamento Vasco, con el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos favorables a ello --aunque con distintos matices--, y el PSE-EE y el PP que rechazan tal posibilidad.

La falta de avances en torno a esta cuestión ha quedado, una vez más, en evidencia en la reunión que ha celebrado este martes la Ponencia de Autogobierno del Parlamento autonómico, en la que los grupos han presentado un documento con los puntos en común que aprecian entre sus respectivas propuestas.

De esa forma, se ha constatado que el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos coinciden a la hora de apoyar la posibilidad de que el reconocimiento del derecho a decidir sea incluida en el nuevo estatus político, en cuya elaboración trabaja la ponencia, mientras que el PSE y el PP lo rechazan.

LLEVARLO A LA PRÁCTICA

En todo caso, los puntos en común en torno al derecho a decidir o a la autodeterminación se refieren al fondo del asunto, dado que el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos mantienen posiciones diferenciadas respecto a la forma de llevar a la práctica ese objetivo.

Cada partido deberá concretar sus aportaciones en un documento que deberá registrarse en el Parlamento Vasco antes del 31 de enero, en el que, sobre la base el actual Estatuto de Autonomía, plantearán su propuesta de nuevo estatus.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats