Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV, EH Bildu, ELA y LAB participarán en la manifestación de París en apoyo a los presos de ETA

ETA asegura que "no dirige la acción" de los presos y cede al EPPK a sus interlocutores Pla y Sorzabal

eldiarionorte.es

Representantes de PNV, EH Bildu, ELA y LAB participarán este sábado en la manifestación convocada en París por los autodenominados 'artesanos de la paz' bajo el lema “Bakea Euskal Herrian: Orain presoak” (paz en Euskal Herria: ahora presos), en apoyo a los encarcelados de ETA.

Los 'artesanos de la paz', que facilitaron el desarme de ETA el pasado 8 de abril en Baiona, pretenden, mediante esta movilización en la capital francesa, exigir el fin de “las medidas de excepción” que se aplican a los presos de la banda y creen que supondría un primer paso “en la resolución global” de la cuestión de los reclusos.

Este grupo, que también reclamará el fin de la dispersión en la marcha, considera que al nuevo Gobierno galo se le debe “poner encima de la mesa, de manera urgente, el proceso de paz”.

Los 'artesanos de la paz' anunciaron esta manifestación por los presos para el 16 de diciembre con motivo del aniversario de la detención en este municipio francés de Jean Nöel Etcheverri, Michel Behorkoirigoin, Beatrice Mölle, Stéphane Etchegaray y Michel Bergougnian, que fueron arrestados cuando pretendían inutilizar una partida de armas de ETA para comenzar con “el proceso de desarme”. Posteriormente, comunicaron que la movilización se celebraría el 25 de noviembre, y finalmente, han decidido que se realice el 9 de diciembre.

EH Bildu

La marcha contará con presencia de representantes políticos y sindicales vascos. En concreto, el PNV enviará una representación de electos y afiliados del País Vasco francés, encabezados por Olivier Baratchart.

EH Bildu enviará una amplia representación y, entre los asistentes, se encuentran el europarlamentario Josu Juaristi, los parlamentarios Pello Urizar y Julen Arzuaga, los junteros Kike Fernández de Pinedo y Josu Unanue, el alcalde de Ondarroa Zunbeltz Bedialauneta, el de Oñati, Mikel Biain, la de Etxarri Aranatz, Eneka Maiz y la de Andoain, Ane Karrere.

Por su parte, ELA enviará un amplia delegación encabezada por su secretario general, Adolfo Muñoz, que estará acompañado, entre otros, por la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa. LAB también estará presente en la marcha con varios representantes, entre ellas, su secretaria general, Garbiñe Aranburu o su secretario general adjunto Igor Arroyo.

Etiquetas
stats