Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV y EH Bildu derogan el 'Día de Euskadi'

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El PNV y EH Bildu han hecho valer su mayoría en el Parlamento vasco y han derogado el 'Día de Euskadi', con lo que el 25 de octubre -fecha de conmemoración del Estatuto de Gernika- dejará de ser festivo a partir de 2014. Ambas formaciones estiman que esta celebración, instaurada en la pasada legislatura por PSE-EE, PP y UPyD, se ha convertido en “un día de desencuentro y división social”. Con todo, la coalición soberanista solo ha cedido al PNV los votos necesarios para poder sacar adelante la derogación de la ley que desde 2010 mantiene el día 25 de octubre como Día de Euskadi, fecha que coincide con la aprobación del Estatuto de Gernika. De esta manera, la mayoría es más exígua que la que cosecharon PSE, PP y UPyD para aprobar la festividad.

De esa forma, el País Vasco dejará de tener una fiesta oficial de la comunidad autónoma y volverá a la situación anterior a la instauración del 'Día de Euskadi' en 2010, con lo que será el Gobierno autonómico el que cada año determine, a la hora de fijar el calendario laboral, la fecha que sustituye al 25 de octubre como festivo.

La derogación de la ley por la que se creó esta fiesta ha sido aprobada este jueves por el Parlamento vasco gracias a los votos del PNV y EH Bildu, aunque la coalición 'abertzale' no ha votado en bloque a favor de la iniciativa, sino que ha cedido seis de sus votos para garantizar su aprobación, mientras que sus otros 15 parlamentarios se han abstenido. El PSE, el PP y UPyD han votado en contra.

Esta jornada festiva fue instaurada en 2010 por el PSE-EE, el PP y UPyD, que en aquel momento sumaban mayoría en la Cámara, en la que no estaba representada la izquierda 'abertzale' por la ilegalización de sus marcas electorales.

En la proposición de ley por la que se suprime esta fiesta, se recuerda que en la ley por la que se constituyó el 'Día de Euskadi', se justificaba la elección del 25 de octubre para esta conmemoración por coincidir dicha fecha con el día en que fue aprobado en refrendo el Estatuto de Autonomía del País Vasco en 1979. En aquella norma, se destacaba que el Estatuto “constituye el más amplio acuerdo alcanzado en el seno de la sociedad vasca”.

En la proposición de ley que ahora ha salido adelante, se subraya que “resulta contradictorio que la elección de dicha fecha para celebrar el día de Euskadi se hiciera sin el más mínimo consenso y sin contar con el respaldo de la mayoría social de la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

Asimismo, se afirma que es “difícil entender para gran parte de la sociedad vasca que sea motivo de celebración un Estatuto de Autonomía que más de 30 años después de su aprobación continúa sin ser cumplido”. De esa forma, el texto asegura que la ley por la que se creó el 'Día de Euskadi' “nació imposibilitada para cumplir su objetivo, siendo un error tratar de definir mediante leyes los sentimientos identitarios”.

En la misma línea, se denuncia que “desde su aprobación, el 25 de octubre, y a pesar de ser laboralmente festivo, ha sido un día de desencuentro y división social, alejado del día de conmemoración festiva y consenso que pretendía representar”. Por todo ello, se plantea la derogación del 25 de octubre como 'Día de Euskadi'.

Construcción nacional

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha destacado que con esta medida se deja sin efecto “una imposición”. Además, ha reprochado al PP que se presente ahora como valedor del Estatuto, cuando es “heredero” de un partido como AP, del que ha recordado que “votó en contra” de esta norma. Egibar también ha acusado al PSOE y al PP de “negar” año tras año la transferencia de competencias que aparecen recogidas en el Estatuto y a las que Euskadi “tiene derecho”. Además, en referencia a la ponencia que se creará próximamente en el Parlamento sobre este asunto, ha aludido a la necesidad de debatir sobre la “actualización” del autogobierno.

El representante de EH Bildu Pello Urizar ha defendido la enmienda presentada por su grupo para sustituir el 25 de octubre por el 3 de diciembre, 'Día Internacional del Euskera', como festividad oficial de la comunidad autónoma. No obstante, esta propuesta ha sido rechazada. Urizar ha argumentado que este tipo de medidas pueden contribuir a la “construcción nacional”.

Gernika sigue siendo “el acuerdo más amplio alcanzado en la sociedad vasca”, por lo que ha lamentado los intentos de “desprestigiarlo” con “la excusa barata de su incumplimiento”. Además, ha reprochado al PNV que se haya dejado llevar por el “temor” a que EH Bildu le adelante “por el arcén soberanista”.

El portavoz del PP en la Cámara vasca, Borja Sémper, ha lamentado que la derogación de esta fecha supone el rechazo “del entendimiento y de lo que nos une a los vascos”. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha rechazado que la instauración del 'Día de Euskadi' fuera una “imposición”, y ha manifestado que fue una medida “más democrática y legítima” que la aprobada este jueves.

Etiquetas
stats