Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV pide a ETA que muestre su voluntad de desarmarse porque, por el momento, “no se ha visto”

PNV pide a ETA que muestre su voluntad de desarmarse porque, por el momento, "no se ha visto"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha reclamado a ETA que muestre su voluntad de desarmarse porque, por el momento, “no se ha visto”. Además, ha asegurado que la banda “debe a la sociedad vasca paz y reconocimiento del daño causado” y le ha pedido “una reflexión” porque “sería malo” que no fuera “capaz de terminar después de todo el mal que se ha causado”.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Atutxa se ha referido al hecho de que este jueves el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, compareciera ante los medios de comunicación junto al portavoz de EH Bildu, y los líderes de los sindicatos de ELA y LAB, Aldolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, para pedir a los Gobiernos español y francés “que asuman su responsabilidad y coadyuven a un desarme ordenado, controlado, seguro y transparente” de ETA, “en línea con los estándares internacionales que se aplican en casos similares”.

En este sentido, la líder del PNV de Bizkaia ha apuntado que ayer se realizó esta comparecencia conjunta “para impulsar lo que el Gobierno vasco ya ha pedido a ETA con anterioridad” sobre su desarme. “ETA debe a la sociedad vasca paz y reconocimiento del daño causado”, ha asegurado.

A su juicio, esta rueda de prensa “es importante”, por una parte, al hacerse de forma conjunta, y por otra, porque en ella se afirmó que las detenciones de Luhuso --en las que se arrestó a cinco civiles por transporte y tenencia de armas y explosivos, que, posteriormente, fueron puestas en libertad-- “fueron un error mayúsculo”.

UTILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

“Pero también hay que decir que ETA también es responsable de dichas detenciones, y que esta utilizando a la sociedad civil. Ha tenido otros modos de entregar las armas”, ha asegurado.

En su opinión, la banda “ha de llevar a cabo una reflexión profunda” porque “no tiene demasiadas opciones de terminar dignamente y ha de aprovecharlas”. “Sería malo no ser capaz de terminar después de todo el mal que se ha causado. ETA debe el desarme a la sociedad vasca”, ha apuntado.

De esta forma, ha indicado que ETA “ha de mostrar la voluntad de desarmarse expresada hace cinco años”. “Por el momento, no hemos visto esa voluntad por parte de ETA”, ha concluido.

Etiquetas
stats