Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV afirma que Euskadi se replantearía formar parte del Estado español si intentan “cargarse” el Concierto Económico

PNV afirma que Euskadi se replantearía formar parte del Estado español si intentan "cargarse" el Concierto Económico

EUROPA PRESS

BILBAO —

Esteban propone que la modificación del Nuevo Estatus vasco se haga “en paralelo” con una reforma constitucional porque “se acertará”

Dice que, “si el Estado quiere tener un tiempo de estabilidad, debe resolver verdaderamente la cuestión nacional vasca y catalana”

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que Euskadi se replantearía formar parte del Estado español si intentan “cargarse” el Concierto Económico, que es “el último nexo” del País Vasco con España.

En una entrevista concedida a Europa Press, Esteban ha propuesto que la modificación del Nuevo Estatus vasco se haga “en paralelo” con una reforma constitucional porque es como “se acertará” y ha considerado que, “si el Estado quiere tener un tiempo de estabilidad, debe resolver verdaderamente la cuestión nacional vasca y catalana”.

A su juicio, en estos cuatro años de gobierno de mayoría absoluta del PP, el que ha “perdido” es “el sistema autonómico en general, y también Euskadi, en el sentido de que se han aprobado una serie de leyes centralizadoras” que han pasado “por encima” del Estatuto.

En este sentido, ha destacado que, “de lo que era el pacto estatutario en su momento, a lo que es ahora el Estado de las Autonomías, va un trecho muy largo”. “Y nosotros no estamos de acuerdo en cómo está quedando ese dibujo”, ha subrayado.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso cree que “es imposible” que se puedan “desatascar” la cuestión territorial o el tema de la paz y la convivencia en Euskadi “con este Gobierno, con este presidente, con este ministro del Interior y con este ministro de Justicia”.

Por ello, espera en que, tras las elecciones generales, haya un cambio en el Ejecutivo “y un cambio de actitud” que suponga más diálogo. En esta línea, ha recordado la “actitud insultante” mantenida por Mariano Rajoy con el lehendakari, Iñigo Urkullu, al no contestar a sus planteamientos sobre modelo de estado o pacificación, entre otros. “Me parece grave su actitud. Un mínimo respeto institucional exige una contestación”, ha apuntado.

Tras rechazar que haya “veracidad” en las informaciones que apuntaban a la existencia de acuerdos entre el PNV y el PSOE ante la posibilidad de que Pedro Sánchez pudiera ganar los próximos comicios, ha apuntado que no ha habido nada más que “intercambios de puntos de vista”.

Aitor Esteban ha recordado que su partido mantiene un acuerdo global con el PSE-EE en el ámbito municipal y foral, “pero eso no significa que se haya pensado hacer nada con el PSOE ni que se haya cerrado nada, ni siquiera que se haya discutido nada”. “Entre otras cosas porque, primero, el Partido Socialista debe aclarar qué entiende por eso de federalismo, que lo deja siempre en una indefinición, en grandes palabras, pero que a nosotros, por el momento, no nos convence”, ha subrayado.

CONCIERTO

En este contexto, se ha referido a la visita que Sánchez realizó a Euskadi, durante la que se entrevistó con el lehendakari y expresó su respeto por “la singularidad vasca” y el Concierto Económico. “Estaríamos buenos que no lo respetara”, ha añadido.

El diputado del PNV ha señalado que, hasta el momento, solo ha oído a Ciudadanos mostrarse favorable a eliminar el Concierto Económico. “Yo creo que el último nexo de unión con España que nos puede quedar es el Concierto Económico. Si se cargan el Concierto, desde luego, tendríamos que replantearnos muchísimas cosas”, ha indicado.

Preguntado por si, en esa situación, no les convendría a los vascos estar integrados en España, ha replicado que, “si ni siquiera hay un respeto para el Concierto Económico, que son los últimos restos del sistema foral que nos quedan, pues no, evidentemente”.

El dirigente jeltzale ha recordado que el PP “ha dicho que respeta el Concierto Económico, pero llevamos ya muchos años de desfase con la Ley quinquenal del Cupo y, aparte de unas reuniones a nivel técnico que se realizaron, no ha querido políticamente cerrarlo”.

Por ello, se ha dirigido a Pedro Sánchez para decirle que no se trata sólo del Concierto, sino también del Cupo. “Ese Cupo hay que acordarlo y cerrarlo. Y me preocupan algunas voces que salen del PSOE hablando de que el Cupo tiene que ser reducido a lo que sería al régimen común. El concepto del Cupo no se basa en eso. Por lo tanto, mientras no lo tenga claro todo el conjunto del PSOE, no estaré tranquilo”, ha subrayado.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Aitor Esteban ha afirmado que, si se aborda el debate de la reforma constitucional, el PNV “no va a estar a la defensiva” ante lo que diga el resto de partidos, sino que será “propositivo”. Además, ha admitido que este tema “puede ser preocupante y delicado porque no se oculta a nadie que puede haber fuerzas políticas interesadas en que la regresión autonómica sea todavía mayor”.

“Pero las cosas hay que ponerlas sobre la mesa, sobre el tapete, porque, entre otras razones, si el Estado español quiere tener un tiempo de estabilidad, tiene que resolver verdaderamente la cuestión nacional catalana y la vasca”, ha apuntado, para advertir de que, si no, “no se arreglará nada y se habrá hecho una herida innecesaria”.

En su opinión, si se produce “una regresión autonómica”, la cuestión vasca podría “estallar”, y ha recordado que en Cataluña están ya “las cosas bastante calientes”.

En este sentido, ha recordado que en el Parlamento vasco “se está trabajando de manera bastante razonable” en la ponencia de autogobierno. “Nos faltan algunos informes de datos que nos gustaría que nos remitiera el Gobierno central porque ellos los tienen y parece que no quiere colaborar en ese estudio de cómo está el autogobierno vasco y en cómo podrían resultar determinados números económicos para este país en diferentes escenarios”, ha manifestado.

Esteban ha subrayado que, a partir ahí, se comenzará a discutir una propuesta de Nuevo Estatus que a la formación jeltzale le gustaría “que fuera aceptada lo más ampliamente posible por el arco parlamentario”. “Eso lo tendremos que plantear haya o no reforma constitucional”, ha indicado, para precisar que “lo acertado” sería abordar ambas modificaciones de forma paralela.

“Tenemos que hacer las dos cosas. Yo no me niego a que haya una revisión del Estatuto internamente, pero creo que hay que hacerla también externamente para tener claro qué tenemos que reivindicar en la modificación constitucional. Vamos a hacer las cosas en paralelo y seguramente acertaremos”, ha dicho.

Según ha explicado, cada partido político “podrá tener sus matices en un tema o en otro, pero, si llega a un acuerdo en la mesa vasca”, espera que los representantes del Partido Socialista, si se han comprometido en ese consenso, lo defiendan en la modificación de la Constitución.

El representante del PNV ha apuntado que habrá que esperar a ver cómo se reacciona cuando se plantee el Nuevo Estatus en Euskadi porque “ahora todos los focos están en Cataluña”. “Parece ser que los catalanes son los malos y los vascos son los buenos. A ver si cuando los vascos reivindiquen, y lo harán a no tardar mucho, si efectivamente siguen diciendo determinados editoriales que ésta es la senda que hay que llevar y que, efectivamente, hay que negociar y llegar a un acuerdo. Vamos a verlo”, ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que la reforma constitucional que se aborde tiene que recoger “el reconocimiento nacional”, se debe que revisar “quién es el árbitro”, en alusión al Tribunal Constitucional, y además, no puede ser “una especie de cárcel jurídica”.

En cuanto al Nuevo Estatus que surja de la ponencia de autogobierno, espera “el reconocimiento como nación y una comunidad diferenciada”, la presencia de Euskadi en organismos internacionales y la necesidad de que haya “una relación bilateral entre el Gobierno central y el vasco”.

Etiquetas
stats