Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV de Gernika denuncia que Bildu rechace sus medidas a favor del medio ambiente y de los trabajadores del Ayuntamiento

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una rueda de prensa, la formación jeltzale ha destacado que planteó dos iniciativas para su aprobación en el pleno celebrado el pasado miércoles, 29 de octubre, la primera de ellas dirigida “a proteger el medio ambiente de Gernika-Lumo mejorando la recogida selectiva de residuos”.

La moción proponía iniciar los trámites para la recogida de residuo orgánico en la villa foral. Los jeltzales han señalado que, en más de una ocasión, han presentado iniciativas en este mismo sentido, “con el objetivo de mejorar el medio ambiente, pero que en todas ellas han sido rechazadas o dejadas encima de la mesa por el equipo de gobierno con la excusa de consultar a la ciudadanía”.

En cuanto a estos procesos de participación, el PNV ha recordado que, tras realizarse una charla en primavera de 2013, el gobierno municipal de Bildu “no ha dado ningún paso más”. “Esto supone que Gernika-Lumo, en el centro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, sea uno de los municipios de Bizkaia que vaya a la cola en materia de gestión de residuos y concretamente de compostaje”, ha apuntado.

La formación jeltzale ha explicado que han presentado nuevamente esta iniciativa puesto que las Juntas Generales de Bizkaia, a propuesta de Bildu, aprobaron una Proposición no de Norma por la que se instaba a la Diputación Foral a impulsar la recogida de los residuos orgánicos que se generan en el territorio. Por ello, cree que la actuación de la coalición en Gernika es “incoherente respecto a la de este partido en Bizkaia”.

PAGA EXTRAORDINARIA

Asimismo, el grupo jeltzale presentó una moción para que se abone a los trabajadores del Ayuntamiento la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que no se pagó por exigencias de un Real Decreto Ley del Gobierno del Estado.

El PNV ha hecho este planteamiento tras constatar que en los últimos meses distintas instituciones, como la Diputación vizcaína, han anunciado que este mes de diciembre abonarán a sus trabajadores la paga que les deben, mientras que, en el caso del Gobierno vasco, se abonará al menos el 25%.

Además, ha indicado que el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, y el concejal de Hacienda, Iñaki Gorroño, han reiterado que “la situación económica del Ayuntamiento es buena”. Sin embargo, ha manifestado que Buldu votó en contra de la iniciativa, “argumentando que, por respeto a los sindicatos, debía pasar por la mesa de negociación”.

Por último, el PNV ha denunciado la actitud del Gobierno Municipal en el sorteo de las txosnas del último lunes de octubre que considera “fraudulento”.

Etiquetas
stats