Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV de Gipuzkoa ve “grave” que Bildu no haya informado a Europa sobre los cambios en el PIGRUG

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, Ezeizabarrena ha explicado que su grupo juntero ha solicitado la comparecencia urgente en las Juntas del diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, para que explique las relaciones mantenidas entre la Diputación y la Comisión Europea a lo largo de los últimos tres años.

El juntero jeltzale ha indicado que Europa “va a investigar si las modificaciones realizadas por Bildu en el plan de gestión de residuos cumplen la normativa europea”, algo que, a su juicio, demuestra una vez más “el oscurantismo de Bildu en la gestión de los residuos”.

Además, ha recordado que “la Directiva Marco Europea de Gestión de Residuos establece en su artículo 4 una jerarquía de residuos de orden de prioridades en la legislación y la política sobre la prevención y la gestión de los residuos”.

Según ese orden de prioridades, primero está la prevención, segundo la preparación para la reutilización, en tercer lugar el reciclado, en cuarto orden otro tipo de valorización como la valorización energética y, por último, la eliminación.

“Es decir, esa Directiva considera que la valorización energética es una forma de tratamiento, posterior a la prevención, la reutilización y al reciclado, pero siempre anterior a la eliminación, esto es, a la incineración sin valorización energética o a los vertederos”, ha señalado.

Por otro lado, en relación a la concesión de un crédito por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2011, de 195 millones de euros para financiar las infraestructuras de tratamiento de residuos previstas en la Norma foral 7/2008, Ezeizabarrena ha asegurado que “ha supuesto una seria apuesta por parte de Europa, sobre la base de que dicha Norma foral en vigor, cumple la Directiva Europea”.

Ezeizabarrena ha censurado “el incumplimiento sistemático” del PIGRUG por parte del Ejecutivo foral de Bildu que “en vísperas de cumplir su tercer año en el Gobierno foral, no ha construido ni una sola de las infraestructuras previstas y financiadas por el BEI, al tiempo que los tres vertederos existentes en Gipuzkoa están a punto de colmatarse y no existen planes de cierre para 2014”.

Etiquetas
stats