eldiario.es

Menú

PNV de Gipuzkoa pide a Bildu que "adopte medidas urgentemente" para cerrar "definitivamente" los vertederos de Gipuzkoa

El grupo del PNV en las Juntas de Gipuzkoa ha pedido a Bildu que adopte "medidas urgentes" para cerrar "definitivamente" los vertederos de Gipuzkoa.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, el juntero jeltzale en el Parlamento guipuzcoano Xabier Ezeizabarrena ha recordado que "se cumplen dos años desde que Bildu llegó a la Diputación de Gipuzkoa, y también en lo relacionado con la gestión de los residuos, lo único que ha hecho es paralizarlo todo".

El grupo juntero del PNV ha registrado en las Juntas guipuzcoanas una batería de preguntas dirigidas al diputado general, Martin Garitano, en relación al nivel de ejecución del Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos de Gipuzkoa y de la Norma Foral vigente.

En opinión del juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena, "Bildu etá inmersa en un caos y no sabe cómo gestionar los residuos al paralizar las inversiones planteadas en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) y en la Norma foral vigente".

En este sentido, Ezeizabarrena ha asegurado que "se cumplen dos años desde que Bildu llegó a la Diputación de Gipuzkoa, y también en lo relacionado con la gestión de los residuos, lo único que ha hecho es paralizarlo todo".

GRADO DE EJECUCIÓN

Por ello, ha considerado necesario conocer "cuál es el grado de ejecución de las infraestructuras previstas en el PIGRUG, así como el destino de las partidas económicas aprobadas en los presupuestos de 2012 y 2013".

Ezeizabarrena ha defendido que, "independientemente del sistema de recogida, que es competencia de cada uno de los municipios, Bildu debe aclarar de una vez por todas cómo pretende gestionar los residuos, cómo y en que instalaciones va a reciclar y que pretende hacer con la fracción resto que se envía a los actuales vertederos, que empiezan a estar saturados".

Por ello el PNV ha pedido al diputado general, Martin Garitano, que explique "el grado de ejecución de las infraestructuras previstas en la Norma foral vigente para el cierre del tratamiento de los residuos y que adjunte los expedientes administrativos íntegros de cada una de las decisiones adoptadas por su Gobierno foral desde junio de 2011 hasta hoy".

También le ha exigido que "aporte la copia de todos los expedientes administrativos íntegros, así como las resoluciones adoptadas en relación a cada uno de los vertederos de Gipuzkoa". Además, le ha solicitado que elabore un listado con las decisiones adoptadas desde que Bildu llegó al Gobierno foral en 2011 hasta la fecha sobre el cierre de los vertederos.

Ezeizabarrena ha explicado que también han presentado una batería de preguntas en las mancomunidades de Sasieta, Lapatx y Urola kosta para "conocer el estado de diferentes aspectos que competen a las mancomunidades y que están previstos en el Pigrug y en la Norma foral vigente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha