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PNV de Gipuzkoa eliminará el Impuesto de la Riqueza si gana las elecciones

PNV de Gipuzkoa eliminará el Impuesto de la Riqueza si gana las elecciones

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado su intención de armonizar el Impuesto de Patrimonio de Gipuzkoa con los vigentes en Álava y Bizkaia, eliminando el actual Impuesto de la Riqueza y de las grandes fortunas que “penaliza a quienes apuestan por reinvertir beneficios en el objetivo de consolidación de la propia actividad y el empleo”, si gana los próximos comicios forales de mayo.

Olano ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, junto a los miembros de su candidatura Eider Mendoza, Xabier Ezeizabarrena e Imanol Lasa, para presentar la segunda de las seis propuestas concretas que la formación jeltzale está realizando sobre cuestiones que afectan directamente a la gestión del Territorio, en esta ocasión relativa a la promoción económica.

En su opinión “pese a que la situación económica ”continúa siendo grave“, la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, ”ha tomado la decisión de no impulsar la economía“. ”Aunque la oposición le ha pedido en reiteradas ocasiones la puesta en marcha de un plan para la promoción económica, no ha querido tomar en consideración ninguna de las peticiones“, ha insistido.

De este modo, ha contrapuesto los modelos económicos de Bildu y PNV. “Ha quedado demostrado cuál ha sido el modelo económico de la izquierda abertzale, que ha estado muy alejado de empresarios y trabajadores, puesto que no ha apostado por las empresas”, ha afirmado, para añadir que el modelo jeltzale “apuesta por la competitividad de las empresas del Territorio”.

“COMPROMISO COMUNITARIO”

Para Olano, es necesario “construir, entre todos, un nuevo compromiso comunitario por el desarrollo de la competitividad del Territorio, conjugando la capacidad de generar riqueza con la profundización en los mecanismos de cohesión social”.

En ese sentido, ha abogado por “generar un ecosistema que facilite la competitividad de las empresas guipuzcoanas como elemento central de la generación de riqueza en el Territorio”.

Además, ha destacado que “la creciente complejidad de la competencia internacional obliga a hacer un esfuerzo redoblado por desarrollar una industria moderna, tecnológicamente avanzada, inserta internacionalmente, con modelos de participación de las personas innovadores y con un fuerte sentido de compromiso con su entorno socioeconómico”.

En el ámbito del apoyo a la empresa, el PNV se compromete a aprobar un plan anual de 50 millones de euros en materia de promoción económica y establecerá, “en todo momento”, una colaboración con el Gobierno vasco y el resto de las instituciones “prestando especial atención a las especificidades de Gipuzkoa”.

Este Plan contemplará una apuesta por “nuevos productos, internacionalización y nuevos mercados, empleo de jóvenes cualificados y parados de larga duración, e infraestructuras favorecedoras de competitividad”.

PARTICIPACIÓN

En cuanto a la participación de los trabajadores en la empresa, la formación jeltzale apuesta por crear un programa para “potenciar la transparencia y la participación” de los trabajadores en la gestión y en el capital de la empresa con el fin de “garantizar la pervivencia del proyecto y su arraigo en el territorio”.

Olano, en el apartado de la fiscalidad, ha mostrado su compromiso a enfocarla como “instrumento para favorecer la actividad económica y el empleo y no sólo como mero instrumento recaudatorio”.

“Queremos impulsar un tratamiento fiscal favorable a las empresas que se internacionalicen, inviertan en tecnología y maquinaria, desarrollen programas de participación de las personas, contraten jóvenes, personas en riesgo de exclusión o parados de larga duración y realicen proyectos de intraemprendimiento”, ha señalado.

Otra de las apuestas será la puesta en marcha una Agencia Coordinada de Transferencia Tecnológica en Nano y Biotecnología para ayudar a los centros tecnológicos y de investigación a orientar su actividad a la creación de nuevos productos y nuevas empresas.

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