Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV de Gipuzkoa presenta una propuesta “alternativa” de créditos adicionales a la del Gobierno foral de Bildu

PNV de Gipuzkoa presenta una propuesta "alternativa" de créditos adicionales a la del Gobierno foral de Bildu

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, el portavoz del grupo juntero jeltzale, Markel Olano, ha recordado que el Ejecutivo foral de Bildu presentó a finales del pasado enero, tras ser rechazado por la oposición su proyecto presupuestario para este año, un proyecto de Norma foral para la aprobación de créditos adicionales y de compromiso para modificar el presupuesto prorrogado.

En este contexto, Olano ha anunciado que “ante el oscurantismo con el que Bildu ha realizado su propuesta de créditos de compromiso, PNV ha presentado una propuesta alternativa en la que se prioriza la promoción económica, el empleo y las políticas sociales”.

Según ha explicado, su grupo juntero propone que se incorporen nuevas partidas, con un importe total de 29,5 millones de euros, para “el cumplimiento de las normas forales de promoción económica y empleo, por su urgencia, evidente necesidad y dejación de la Diputación foral en este aspecto”.

Además, pide “que se mantengan las partidas de política social para la creación de 80 nuevas plazas en centros de día y residenciales”. El portavoz jeltzale ha señalado que la propuesta de su grupo también aboga por “mantener las partidas para la definición y desarrollo del proyecto cultural Tabakalera, para la Fundación Donostia 2016, así como aquellas partidas emanadas de los procesos participativos, ajustando su definición y contenido a lo realmente acordado por la propia ciudadanía”.

Asimismo, el PNV propone la supresión, por una parte, de la partida de 8,9 millones de euros destinada a Bidegi, porque “responde exclusivamente a alimentar el relato del Gobierno foral, y no a una necesidad real, tal y como demuestran los informes oficiales de la sociedad foral”, y, por otra, “de aquellas partidas que no contenían ningún tipo de memoria justificativa y que pueden ser incorporadas, en su caso, más adelante”.

Olano ha considerado que la propuesta del Gobierno foral de Bildu para hacer frente a la prórroga presupuestaria “no es seria, si lo que pretende es llegar a un acuerdo” y ha recordado que, de ser así, la Norma foral “debería incluir las necesidades de financiación de aquellas partidas y conceptos para los que no existe consignación presupuestaria suficiente, mediante la oportuna estimación de necesidades en cada caso, en el contexto de atender a gastos obligatorios, inaplazables y necesarios”.

Finalmente, el portavoz jeltzale ha anunciado que “PNV ha presentado, además, una serie de enmiendas para que el Gobierno foral no pueda realizar transferencias de créditos de las partidas que se vayan a aprobar a otros conceptos, sin la autorización expresa de las Juntas”, así como para “establecer mecanismos de control y seguimiento del nivel de ejecución de las partidas que se aprueben”.

Etiquetas
stats