Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV de Gipuzkoa se compromete a construir la incineradora en la próxima legislatura

PNV de Gipuzkoa se compromete a construir la incineradora en la próxima legislatura

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado que su formación se compromete a “reactivar” el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) y “construir durante la legislatura 2015-2019 la planta de incineración prevista” en este documento, “con la dimensión establecida tras la citada actualización”.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Olano, acompañado de los miembros de su candidatura Eider Mendoza, Xabier Ezeizabarrena e Imanol Lasa, ha presentado “ocho compromisos” de su partido con respecto a la gestión de residuos en Gipuzkoa, para dar “solución definitiva” a esta cuestión tras la “nefasta” gestión del Gobierno foral de Bildu.

Tras denunciar que Bildu “no ha respetado la voluntad mayoritaria de las Juntas Generales, ha echado por tierra las infraestructuras previstas en el PIGRUG, y que siguen vigentes, y ha impuesto el sistema de recogida puerta a puerta en el territorio en contra de la ciudadanía”, Olano ha apostado por “buscar mayorías estables para resolver definitivamente la gestión de los residuos” en Gipuzkoa.

Asimismo, se ha comprometido a “reactivar el PIGRUG (2002-2016), y su actualización como Documento de Progreso (DdP) materializado en la Norma foral 7/2008”. Olano ha defendido que el citado documento “sigue plenamente vigente tras su ratificación mayoritaria en la institución competente, las Juntas, durante la presente legislatura”.

También ha señalado que su partido trabajará por “aumentar el porcentaje de recogida selectiva, prevención, reciclaje y reutilización” y actualizará “en 2015 tanto el PIGRUG como el dimensionamiento, si así resultase, de las infraestructuras contempladas en el mismo”.

“La vigencia del PIGRUG expira en 2016, por lo que procede su evaluación en cuanto al cumplimiento de los objetivos marcados y al grado de progreso de la ejecución de las infraestructuras previstas”, ha indicado.

A juicio del candidato del PNV se debe acometer “un inventario escrupuloso actualizado de las cifras de residuos, de los flujos y de los costes”. En este sentido, ha considerado que hay que “actualizar e incorporar las cifras de los Residuos Industriales, Comerciales, Institucionales y Asimilados, los lodos de aguas residuales de las plantas depuradoras y hay que determinar la utilización real de la materia orgánica transformada en compost”.

“Todo ello nos marcará las verdaderas necesidades actuales del Territorio y, por lo tanto, el verdadero dimensionamiento de las infraestructuras contempladas en el PIGRUG”, ha señalado. Por otro lado, ha manifestado el compromiso de su partido por “construir durante la legislatura 2015-2019 la planta de incineración prevista en el PIGRUG, con la dimensión establecida tras la citada actualización”.

“RETIRADA” DEL PAP

También ha señalado que impulsarán la “retirada del sistema de Puerta a Puerta en toda Gipuzkoa” e implantar el 'Quinto' contenedor con chip y no abrirán “nuevos vertederos”.

Por último, Olano se ha comprometido a “establecer medidas transitorias para evitar que se colapse la gestión de residuos de Gipuzkoa”, ya que, a partir del 31 de enero de 2015, tras el cierre de Urteta y de Sasieta, “el territorio sólo dispondrá del vertedero de Lapatx, con capacidad para 144.000 toneladas, cuando en 2013 se vertieron 190.000 toneladas”.

Etiquetas
stats