Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ortuzar: “No nos asusta el entendimiento con Madrid”

Andoni Ortuzar, reelegido por unanimidad presidente del PNV

Aitor Guenaga

“Nuestra posición es transparente. Nuestra prioridad es Euskadi. No nos asusta el entendimiento con Madrid, pero cada uno en su casa y desde su casa. A Pedro Sánchez le hemos dicho que con nosotros tiene que hablar después, cuando clarifique su fórmula de gobierno y conozcamos el programa para su casa, España, y podemos ver cómo compatibilizarlo con nuestra casa, Euskadi”, ha afirmado Andoni Ortuzar en su primer discurso tras ser reelegido por unanimidad como presidente del PNV.

Ortuzar ha señalado que ve a la política española estado de 'shock' tras los comicios del 20 de diciembre, mostrando su “atrofia para asumir la pluralidad”. Por eso ha reclamado que en España se pase ya a un escenario en el que se pueda “hablar de todo sin tabúes”, incluido el reconocimiento nacional de Euskadi y el derecho a decidir, aunque reconoce que la cosa está todavía “verde”. A su juicio, la política española está “dominada por el tacticismo”. Y sobre todo “por el quedar bien cada uno ante su galería y por la cerrazón”, ha apuntado en su intervención en la asamblea general (congreso) de su formación, celebrada en Pamplona.

Pero ha mostrado su voluntad de colaborar con la gobernabilidad en España, sin olvidar sus prioridades. Ortuzar ha reiterado que su partido pondrá sobre la mesa la “agenda vasca: autogobierno, paz y convivencia y cambios para salir de la crisis” y el PNV definirá su disposición a colaborar en función “del grado de receptividad” a esos planteamientos. “Ojalá se abra un escenario en el que se pueda hablar de todo sin tabúes, sin temas prohibidos: de la reforma del Estado, del reconocimiento nacional de Euskadi, del derecho a decidir, de la crisis institucional, de las medidas para acabar con la corrupción, o de la regeneración de la política”, ha augurado.

Ante esa realidad de parálisis en la política española, Ortuzar ha recordado que el objetivo del PNV sigue siendo lograr el reconocimiento de la “nación vasca”. Y ha apuntado que el País Vasco apuesta por un nuevo status político que “reconozca en la ley lo que los vascos sentimos: que somos una nación sujeto de derechos políticos y que debe decidir libremente su futuro”.

Nueva dirección

¿Y cómo entiende el PNV esa nación? “Un país de países, pero una nación sobre todo de personas. Una nación que estará parada mientras haya tantos parados. Que estará excluida si no incluye a los que tiene excluidos. Que estará cerrara si cierra sus puertas a los que vienen de fuera... nuestra patria es de carne y hueso pero nuestro proyecto político debe tener alma”, ha explicado.

Este domingo Andoni Ortuzar ha sido reelegido como presidente del PNV durante la VII Asamblea General que la formación celebra a lo largo de todo el fin de semana en Pamplona. Ortuzar, que fue designado presidente del EBB (Ejecutiva nacional del partido) en 2013, ha sido reelegido para los próximos cuatro años por decisión unánime de los miembros de la Asamblea Nacional. Junto a él, la asamblea ha designado también a los ocho representantes nacionales de la Ejecutiva: Koldo Mediavilla, Mikel Burzako, Joseba Aurrekoetxea, Ana Esther Furundarena, Mireia Zarate, Kepa Aldama, María Eugenia Arrizabalaga e Iñaki Txueka.

Etiquetas
stats